ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaias Medina Angrita


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Eleazar López Contreras

Saltar a: navegación, buscar

Eleazar López Contreras

45 y 46vo Presidente de Venezuela

Nacimiento 5 de mayo de 1883

Quenique, estado Táchira

Muerte 2 de enero de 1973

Caracas

Profesión Militar, político

Información biográfica

45vo Presidente de Venezuela

17 de diciembre de 1935 - 19 de abril de 1936

Predecesor Juan Vicente Gómez

Sucesor Ninguno

46vo Presidente de Venezuela

25 de abril de 1936 - 5 de mayo de 1941

Predecesor Incumbente

Sucesor Isaías Medina Angarita

fue un político, historiador y militar venezolano nacido en Quenique, Estado Táchira el 5 de mayo de 1883 y fallecido en Caracas el 2 de enero de 1973. Fue presidente de Venezuela tras la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1899 participó en el levantamiento que dio el poder a Cipriano Castro, en cuyo gobierno se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina entre 1931 y 1935, entre otros cargos militares. Al morir Juan Vicente Gómez fue nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935); al año siguiente fue ratificado como Presidente hasta 1941. Llevó a cabo una política levemente aperturista, promulgó una nueva constitución (1936) y potenció la construcción de obras públicas. Vivió exilado en EE.UU. entre 1945 y 1958, y tras su regreso fue designado senador vitalicio.

Contenido

• 1 Infancia

• 2 Carrera Militar

• 3 Presidencia

• 4 Obras

• 5 Últimos años

• 6 Fuentes

Infancia

Nació el 5 de mayo de 1883. Sus padres fueron el coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras. Huérfano de padre desde su nacimiento, su crianza estuvo a cargo de su tío materno, el presbítero Fernando María Contreras. Sus primeros años de estudio los realizó en Libertad (Capacho Viejo), en la escuela privada de las hermanas Jaimes. Más tarde pasó estudió en Independencia (Capacho Nuevo), en escuelas dirigidas por Luis Ignacio Velasco, Rafael María Velasco Bustamante, y asiste por algunos meses al colegio fundado por Jacinto Gutiérrez. El 15 de septiembre de 1893, ingresó al colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Grita, donde se graduó de bachiller en ciencias filosóficas el 15 de julio de 1898. Este colegio era dirigido por el monseñor José Manuel Jáuregui, quien fuera su padrino y maestro. Inicialmente, López Contreras se inclinó hacia el estudio de la medicina, animado por su protector el presbítero Contreras. Con tal propósito viajó a la Universidad de Los Andes pero finalmente se unió a la Revolución Restauradora.

Carrera Militar

El 24 de mayo de 1899 se presentó ante el general Cipriano Castro para ofrecerle sus servicios, los cuales fueron rechazados porque Castro lo consideró a él y a su compañero de colegio, Carlos Rangel Cárdenas, como «demasiado pichones». A pesar de esto, se incorporó el 25 de mayo al movimiento de tropas sobre San Cristóbal y el 2 de junio se le designó ayudante adjunto del Batallón Libertador. Así acompañó a Castro en la marcha revolucionaria desde Los Capachos hasta Caracas. A partir de enero de 1900 fue edecán del presidente de la República y más tarde fue designado ayudante habilitado del Batallón Junín. Comandó varios batallones en Carabobo, efectuando tareas de vigilancia militar que requería el estado contra la amenaza de alzamiento del general José Manuel Hernández, "el Mocho". En 1901 era jefe de guarnición en Tucacas.

A mediados de 1902, López Contreras fue nombrado segundo ayudante del Estado Mayor en la Casa Fuerte de Barcelona. Allí se ganó el aprecio del general Diego Bautista Ferrer, a cuyas órdenes se encontraba. Bajo las órdenes de Ferrer sirvió durante el bloqueo de las potencias extranjeras a Venezuela en diciembre de 1902. Posteriormente fue asignado a diversos cargos administrativos como jefe del resguardo de Cristóbal Colón (1907), de la aduana de La Vela (1908) y administrador de las salinas de Araya (1913). En febrero de 1914 se reincorporó al ejército activo con el cargo de primer comandante del batallón Rivas núm. 17 y ocupó varios cargos como jefe de batallón en Caracas hasta 1919, cuando fue nombrado director de guerra. Desde este cargo propuso el desarrollo de la aviación militar en el país.

En 1920, fue designado para viajar a Europa y Norteamérica en una misión de estudios y compra de material de guerra (noviembre 1920-febrero 1921). Este viaje le permitió apreciar el desarrollo industrial de Francia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos y observar la forma como estos países, en especial los 2 primeros, trabajaban en la reconstrucción de las zonas devastadas por la guerra. El 28 de octubre de 1924 el presidente de la República lo designó jefe de la Delegación Militar que representaba al ejército venezolano en Perú por la celebración del centenario de la batalla de Ayacucho. Durante esta visita concibió la idea de escribir una obra en homenaje al general Bartolomé Salom, la cual denominó El Callao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com