ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESUS ARRIAGA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 4

Jesús Arriaga conocido por el sobrenombre “Chucho el Roto”,(Santa Ana Chiautempan, 1858 - Veracruz, Veracruz, 25 de marzo de 1894) fue un legendario bandido mexicano. Nació en Santa Ana Chiautempan en el estado de Tlaxcala (México) en 1858. Su nombre original era Jesús Arriaga. Se convirtió en astuto bandido e inmejorable estafador al no encontrar otro camino para vengarse de un millonario que lo mandó a presidio. Se había evadido del penal de San Juan de Ulúa en el año de 1885. El penal estaba en el islote del mismo nombre, frente a la ciudad de Veracruz.

Es el Doctor Román Saldaña Oropeza, quien lo señala como nacido en Chiautempan hacia el año de 1858 del linaje del presbítero y bachiller don Pedro de Arriaga quien ciertamente fungió como cura párroco de esta ciudad en los años de 1836 y 1850. Esto lo llevó a radicar aquí por muchos años con su familia, habiéndose casado en esta ciudad una de sus hermanas que según estas referencias más tarde fue la madre de nuestro referido. Se ha agregado además que su nacimiento se dio en el “Barrio de la Cuenda” que se ubicó sobre la “Calle del Gallito” hoy mejor conocida como “Manuel Saldaña Norte”; o bien en casas contiguas a ésta.

Se asegura que su cautiverio se debió a la venganza de don Diego de Frizac, un millonario tío de una agraciada joven noble que se enamoró de Jesús, quien era en ese entonces un pobre y honrado carpintero. Matilde de Frizac y él procrearon una hermosa niña a quien pusieron por nombre María de los Dolores (Lolita).

Al descubrirse el hecho Jesús fue humillado y amenazado por los parientes de la muchacha, y finalmente rechazado por ésta, por temor a su tío. Entonces Chucho decidió robarse a su hija, y éste fue el motivo para encarcelarlo, primero en la penitenciaria del Distrito Federal (Cárcel de Belem), de donde fue trasladado a San Juan de Ulúa, aún a pesar de haber devuelto a la criatura.

Las estafas de Jesús Arriaga llegaron a ser famosas y a sorprender a mexicanos y extranjeros, por ser un astuto ladrón quien, sin embargo, usaba la mayor parte de lo robado para socorrer a los necesitados.

Era conocido con el sobrenombre de “Chucho el Roto” porque para llevar a cabo sus estafas acostumbraba vestir con suma elegancia, al estilo de los adinerados de esos tiempos, los llamados "rotos" (elegantes). A lo largo de casi diez años y en compañía de sus secuaces, apodados "La Changa", "Juan Palomo" y "Lebrija", robó y estafó, pero asimismo luchó en favor de los desposeídos, convirtiéndose en uno de los ídolos más queridos del pueblo, ya que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

A todo esto se agrega la versión de Ricardo Alva, escritor oriundo de Apizaco, quien nos relata de manera un tanto novelada que el propio Jesús Arriaga alguna vez afirmó ser oriundo de Chiautempan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com