ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JHON WATSON


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 15

El Conductismo de John Watson y sus Aportes a la Psicología de hoy en díaTema 2: Conductismo.

El conductismo, es una teoría de aprendizaje que toma como objeto de estudio lo observable, la consciencia o cualquier otra entidad inmaterial.

Una de las ideas centrales de la teoría es la del condicionamiento, proceso por el cual una respuesta es obtenida en relación con un estímulo. Luego se trata de determinar cómo, a partir de como unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamientos, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo también se ha planteado como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social.

El conductismo se desarrolló a comienzo del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson, pero también fueron muy importantes Skinner y Pavlov.

El conductismo es una corriente de la psicología que entiende a esta como una ciencia objetiva que estudia la conducta sin hacer referencia a los procesos mentales

El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

Condicionamiento clásico. Pavlon y Watson.

Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX.

Pavlov descubrió que los animales pueden responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentó con perros a los que le enseño a salivar al escuchar el sonido de una campana.

* Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna con el perro, pero al colocar comida frente a él, hacía que este comenzara a babear.

* Durante el condicionamiento, el sonido de la campana se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.

* Después del condicionamiento, con solo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.

Después, John Watson fue el primer psicólogo en utilizar los estudios de Pavlov. Watson pensaba que los humanos ya traían desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estimulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. Demostró su teoría con un experimento en el que participo un niño de varios meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca; el cual consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara. Al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al hacer sonar a sus espaldas un fuerte ruido cada vez que tocaba la rata, el niño comenzó a mostrar temor por el animal aun sin hacer el ruido (debido al acondicionamiento).

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado(EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de elicitar una respuesta condicionada (RC).Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones. También se denomina condicionamiento pavloviano.

Belloch A y otros, Manual de Psicopatologia, Volumen I

.

El condicionamiento clásico es una forma básica de aprendizaje mediante el cual todos los organismos se adaptan a sus ambientes.

El condicionamiento clase tipo de aprendizaje mediante el cual un organismo llega a asociar estimulos. Un estímulo neutro que señale oro no condicionado (ENC) comienza a producir una respuesta que se anticipa y se prepara para el estímulo no condicionado. También se denomina condicionamiento pavlaviano.

Definición: “Proceso de aprendizaje mediante el cual el organismo aprende a responder a un estímulo al que antes no respondía”. También se le ha denominado condicionamiento respondiente (el organismo emite la respuesta de forma involuntaria) o condicionamiento pavloviano (autor Ivan Pavlov).

Una gran variedad de situaciones de la vida real pueden explicarse porel condicionamiento clásico (i.e., música asociada a persona querida, elperro puede anticipar la llegada del amo por el ruido del coche).

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo a través del cual un organismo llega a asociar estímulos.

• En el condicionamiento clásico, un estímulo neutro (EN) que señala otro estímulo no condicionado (ENC) empieza a producir una respuesta (RC) que se anticipa y se prepara para el estímulo no condicionado (ENC).–

Piense en el clásico experimento de Pavlov donde un perro emitía la respuesta de salivación cuando oís sonar una campana. ¿Por qué?. Pavlov observó que los perros salivan de forma natural (RNC) cuando se les da comida (ENC) y a su vez observó que, si antes de dar al perro su comida se tocaba una campana (EN) y acto seguido se le daba la comida el perro acababa anticipando su respuesta (salivar) al oír la campana, es decir el EN provocaba una RC (salivar sin la comida).

Hoy en día el condicionamiento clásico ha sido criticado por la subestimación de la importancia de los procesos mentales y las limitaciones biológicas en la capacidad de aprendizaje.

¿CUÁLES SON LOS AUTORES MÁS DESTACADOS?:

Pavlov: Influyó profundamente en Watson el autor del “manifiesto conductista” que define la psicología como una rama experimental, objetiva y natural (reconoce la línea de continuidad entre especies). Pavlov es el descubridor del condicionamiento clásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com