ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOAQUIN GALLEGOS LARA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

DATOS RELEVANTES

 Nació con un grave problema en su columna vertebral, el cual produjo que sus piernas de atrofien al punto de no poder caminar.

 No acudió a ninguna escuela, por lo que su educación fue autodidactica.

 Dedico toda su niñez y juventud a llenarse de conocimiento, llegando a dominar diferentes idiomas como el alemán, italiano, francés y ruso.

 Por el año 1927 su personalidad y amplia cultura llamaron la atención a numerosos jóvenes que se reunían en su casa a conversar con él.

 Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde le presentó a Enrique Gil Gilbert, y en poco tiempo nació una inseparable amistad. Producto de esta unión apareció en 1930 la obra “Los Que se Van”, que incluye varios cuentos de los tres escritores amigos, y con la que se inició al realismo social en el Ecuador.

 A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntos formaron el “Grupo Guayaquil”.

 En 1943, como miembro del Partido Comunista (que dirigía Pedro Saad) formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organización política de oposición al régimen constitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río.

“LAS CRUCES SOBRE EL AGUA”

Personajes principales: Alfredo Baldeon y Alfonso Cortes.

Personajes segundarios: Juan Baldeon, Trinidad, las hermanas Montiel, Mal puntazo, Moncada, segundo, Trífila, Leonor, Violeta, Pepina, Onésimo.

Desarrollo de la obra: En las calles de la ciudad de Guayaquil.

Estilo de la obra: Novela épica.

INICIO

Empieza en la infancia de Alfredo Baldeón, el protagonista, en LA Artillería, abandonado por su madre Trinidad, que después de un poco tiempo a las covachas les dio epidemia de la bubónica. En donde mueren muchos conocidos de Alfredo. Y después decide ir a Esmeralda con Onésimo, para luchar contra la guerra, ahí Alfredo Baldeon aprende a usar un fusil.

DESARROLLO

Desarrollo De regreso de la guerrilla, regresa a su hogar en Guayaquil y se reencuentra con su mejor amigo Alfonso, quien después conoce a las hermanas Montiel, y trabaja con mano de cabra, quien rebaja de jornales y la amenaza de huelga. Alfredo Baldeón viajo a Lima, siendo este su segundo viaje, en el transcurso de este, Alfonso se enamora profundamente de Violeta. Alfredo regresa de Lima, se casa con Leonor, trabaja en una panadería donde cada vez rebajan los salarios. Alfredo se rebela y renuncia por la baja general de salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com