ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORGE DE LA VEGA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

Jorge de la Vega (* 27 de marzo de 1930, Buenos Aires-† 26 de agosto de 1971, Buenos Aires) fue un artista plástico iconoclasta pop y surrealista, autodidacta argentino de trascendencia durante la década de 1960 como integrante de la vanguardia argentina. Fue un ícono cultural y figura de culto de los años 60 en Argentina.

Estudió arquitectura y se dedicó a las artes visuales como miembro de la Nueva figuracióncon Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé, integrando las filas del Instituto Di Tella dirigido por Jorge Romero Brest donde expuso individualmente en 1967.1

Pintor abstracto y luego pop, también compuso canciones y cantó como parte delmovimiento de la nueva canción (con Nacha Guevara, Marikena Monti y Jorge Schussheim).

Fue dibujante, grabador, poeta, diseñador gráfico, creativo en agencias de publicidad.

Habia vivido en Paris (1961-62) y Nueva York (1965-67) gracias a una beca que le permitió estudiar en Cornell University.

Expuso regularmente desde 1947 y en la Facultad de Arquitectura desempeñó la cátedra de Visión II. Por sugerencia de Manuel Mujica Láinez expone individualmente en 1952 en la Galeria Plastica de Buenos aires.2 Expone en La Haya, Pittsburgh, Toronto, Madrid, Nueva York e invitado a la Bienal de San Pablo donde se negó a participar en protesta al gobierno militar brasileño.

Como uno de los protagonistas de la movida cultural de la época llevó al teatro, espacios infrecuentes y la calle sus espectáculos plenos de ironía e informalidad. Debe destacarse su serie Bestiario (1963-66) y Rompecabezas (1970).

En 1971 participa en un espectáculo de canciones en el café-concert La Fusa junto a Susana Rinaldi, Edmundo Rivero y Jorge Schussheim. Fue el autor de canciones de protesta ocultas bajo un disfraz inocente como Diamantes en almíbar, La gata Teresa y El gusanito.

Muere a los 41 años y su obra es objeto de publicaciones y muestras en varios museos y galerias internacionales.

Su obra figura en colecciones de museos como el MALBA, Washington, Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro, etc.

Estaba casado con Marta Rossi, madre de su hijo Ramón nacido tres meses después de su repentino fallecimiento a los 41 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com