ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARÍA ARGUEDAS "ENCUENTRO DE DOS MUNDOS"


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 6

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO

Nació en Andahuaylas, el 18 de enero de 1911. Su padre, Víctor Manuel Arguedas, abogado cuzqueño, fue uno de los primeros notarios públicos de Andahuaylas, donde residió desde 1906 hasta 1912. Su madre, doña Victoria Altamirano Navarro, es miembro de una familia de amplia raigambre andahuaylina. José María, fue el segundo hijo de este matrimonio.

Fue bautizado el 25 de febrero de 1911 en Andahuaylas, siendo su padrino don Narciso Pacheco, que era uno de los más adinerados de la Provincia entonces. Al cumplir un año de edad fue llevado con su familia, por motivos de trabajo de su padre, a Tambo de San Miguel de Ayacucho, donde su madre se enfermó y falleció dejándolo huérfano a los dos años de edad.

Doña Luisa Sedano Montoya, fue junto con ellos a Tambo, donde el padre le encargó cuidar de él.” Yo lo amé como si fuera mi primer hijo, buscándole comodidad y brindándole cariño en mi pobreza, lo arrullé en mi pecho, lo cargué en mis espaldas, sufrí mucho cuando se lo llevaron, porque fue casi mi hijo” expresó antes de morir.

Doña Luisa lo crió en el barrio de Quichcapta donde residía. Ahí aprendió sus primeras palabras en quechua, idioma que según él mismo fue lo único que sabía hablar hasta los ocho años de edad. Allí en si dio sus primeros pasos como gran escritor que es.

Según nos dicen los sociólogos, los patrones culturales en las personas sientas raíces imperecederas durante los primeros cinco años de su vida. Lo que se aprendió en esa fase no se olvidará fácilmente nunca e influirá poderosamente desde el subconsciente en el desenvolvimiento de nuestra vida. La mente humana funciona maravillosamente aún desde la vida fetal, por eso apenas nace el ser humano reconoce de inmediato la voz de la madre y hasta el ambiente que le rodea. Estas vivencias quedan grabadas en forma indeleble en el cerebro del niño por toda la vida.

El ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

Vivimos en un país multicultural y plurilingüista, una gran riqueza cultural e intelectual, no obstante no lo sabemos apreciar, juzgamos algo sin antes conocerlo y por eso llegamos al punto de avergonzarnos de lo nuestro.

Arguedas poseía un estilo antiguo y su obra abarca lo social y cultural donde propone un enfoque de una nación donde hay mucha diversidad pero también mucha discriminación y hostilidad entre nosotros, el buscaba que haya una igualdad entre todos nosotros, pero hasta nuestros días esto no se logra unos se benefician más que otros.

Jose Maria Arguedas en su vida paso por muchos traumas y experiencias muy duras que le marcaron la vida, desde niño sufrió mucho, su padre viajaba mucho ya que como abogado tenía que ir de ciudad en ciudad para asesorar los juicios debido a eso su padre contrae una nueva relación pero tiempo después es cesado como juez y tuvo que trabajar como abogado itinerante y lo deja a su hijo con su madrastra, ella lo odiaba y lo dejaba con los empleados y campesinos indios, pero gracias a eso aprendió su cultura, sus costumbres y vivió una experiencia totalmente nueva, conoció un mundo nuevo que poco a poco ya formaba parte de él, era algo maravilloso, desde ahí empezó una nueva etapa la que le ayudaría a crear sus obras, la cultura indigenista era muy maltratada y marginada, pero él quería defenderla y demostrar que era algo muy hermoso y que debería conocerse y valorarse. Todas sus obras son autobiográficas ya que narran lo sucedido y acontecido en su vida, hechos que marcaron su vida, que le hicieron escribir esas páginas para así luego compartirlo y enseñarnos como dos mundos distintos logran encontrarse. En sus obras plasma sus sentimientos, inspirándose en la gran variedad de culturas y lenguajes que posee nuestro país, tratando de cambiar al país por medio de la literatura.

El Perú es un país con una gran diversidad cultural, después de haber pasado por un proceso de mestizaje muchas costumbres y tradiciones, fueron desapareciendo o se fusionaron, el lenguaje también fue afectado fue variando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com