ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGO INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

Juego e intervención educativa en el ámbito escolar

Un modelo de intervención-investigación basado en el juego sociodramático para la educación escolar.

Durante el juego los niños expresan sus propias ideas sobre los asuntos que éste implica, así mismo éste puede ser considerado un escenario pedagógico natural, que permite al profesor, establecer estrategias de aprendizajes basadas en él.

El modelo didáctico investigativo parte de considerar la labor del profesor como la de un indagador de los elementos que están presentes en la enseñanza y el aprendizaje.

El aprendizaje escolar y la naturaleza cognitiva del juego

El juego supone, un posición psicológica particular de parte del sujeto que juega, está basada en el convencimiento de que, lo que está realizando, es una actividad libre que dispone de un espacio personal y social que tiene un margen de error.

Dentro del juego puede suceder cualquier cosa, esto es el escenario psicológico y escenario real, lo que sucede puede parecerse a cualquier otra actividad, de sus acciones no deben esperarse consecuencias graves ni irreversibles.

El autoritarismo adulto y la censura son letales, en un contexto rígido o inseguro afectivamente, el juego no se desarrolla o muere.

Juego y desarrollo cognitivo

Piaget, ha explicado la relación del juego con las distintas formas de comprensión del mundo que el niño tiene.

Vygotsky consideró el juego como una forma particular de actividad cognitiva espontánea que refleja hasta qué punto el proceso de construcción de conocimiento y de organización de la mente tiene su origen en la influencia que el entorno social e histórico ejerce sobre la propia evolución psicológica del sujeto.

El juego es un comportamiento básicamente social que tiene su origen en la acción espontanea pero orientada culturalmente. Es de carácter simbólico y reglado. El juego potencia el juego y a veces lo determina, pero no lo sustituye.

Jugar es una manera particular de actividad psicológica que va más allá de lo que se haga con los objetos, evolucionan con el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños su naturaleza y significado involucra la personalidad completa del niño y su forma de entender el mundo que lo rodea.

Estrategias de intervención e investigación en los juegos

El juego es una conducta intrínsecamente motivada, es una forma natural de intercambio de los esquemas de conocimiento que tienen los niños y niñas.

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando, el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo social que le rodea.

El juego es un factor espontáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com