ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Torres Bodet


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del personaje: Jaime Torres Bodet

Fecha de nacimiento: 17 de abril de 1902

Fecha de fallecimiento: 13 de mayo de 1974

Origen: Ciudad de México

Actividad: Escritor, poeta y docente

Época: Contemporánea

Su carrera intelectual y pública fue una de las más brillantes del México Contemporáneo. Nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1902; estudió en la Primaria "Anexa" a la Normal, Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela de Leyes y en la de altos estudios de la Universidad Nacional. Antes de los veinte años enseñó literatura en la Escuela Preparatoria y fue secretario de la misma, de donde pasaría a la Secretaría de la "José Vasconcelos", rector de la Universidad y luego Secretario de Educación Pública. Siendo jefe del Departamento de Bibliotecas organizó la revista "El Libro" y "el Pueblo" y, junto con Bernardo Ortiz de Montellano, la revista literaria "La Falange"; colabora en "Lecturas Clásicas para Niños" y la revista "Contemporáneos".

Tuvo una excelente educación, la misma que lo responsabiliza de ser uno de los mejores educandos en el país. Viajó en planes de estudio a Madrid, París, España, La Haya, Buenos Aires y Bruselas, donde lo sorprende la Segunda Guerra Mundial. Aún cuando estaba de viaje por lugares que muchos de nosotros no conocemos, siempre lo hizo para mejorar su acervo cultural. Entre el diciembre de 1943 al diciembre de 1946, inició un vasto programa de construcciones escolares, reorganizó y dio impulso a la campaña de alfabetización, organizó la comisión revisora de planes y programas de estudio, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular y dirigió la publicación de la obra "México y la Cultura". Su prestigio lo llevó a ser Director General de la UNESCO. Posteriormente fue embajador de México en París y Secretario de Relaciones Exteriores de la misma embajada.

Torres Bodet fue un hombre que hizo demasiadas cosas importantes en su vida, por eso lo recordamos como un hombre ilustre. Inició la construcción del Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México.

Jaime Torres Bodet fue académico de la lengua y miembro del Colegio Nacional; como hombre culto trabajó en varias instituciones importantes y por su manejo extraordinario de las letras, destacó como escritor y poeta. En su faceta como escritor, su obra literaria comprendió: poesía, ensayos, relatos, novelas, prólogos, introducciones.

Su doctrina y sus realizaciones en el campo de la educación nacional e internacional lo reconocen como uno de los educadores eminentes de México. Destacó también en aportar sus conocimientos, para llevar a cabo las transformaciones educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com