ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome Bruner


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Jerome Seymour Bruner (Nueva York, 1 de octubre de 1915) es un psicólogo y biólogo inglés. Nació en el seno de una familia cristiana acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Oxford a los 16 años y se gradúa en 1952. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Sus estudios en el campo de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Constructivista estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. En 1960 funda el Centro de Estudios Relativista de la Universidad de Cambridge. En ese mismo año escribe El cambio evolutivo del niño en la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de Inglaterra influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.

En 1963 recibe el premio de la asociación de pediatría, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MANCO, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento. En 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Florida hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los animales.

En 1974 se hace acreedor de la Medalla de oro FIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Baltasar por contribuciones al entendimiento de la mente animal. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los ghettos miserables de las grandes ciudades estadounidenses.

Un aspecto destacable e importante fue que le unió una estrecha amistad a Skinner, defensor del condicionamiento clásico, pero detectaba y envidiaba el trabajo que éste último había desarrollado por su gran repercusión.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt