ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jhon Matus


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Thomas Robert Malthus

1. Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1766, Surrey, Reino Unido

2. Fecha de la muerte: 29 de diciembre de 1834, Bath, Reino Unido

Economista y demógrafo británico, discípulo de Adam Smith.. En 1784 fue admitido en el Jesus College de Cambridge, donde se graduó en 1788. En 1791 obtuvo la licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury.

En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien, como buen discípulo de Godwin, sostenía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública contenida en las inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social. Malthus difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes.

En otra obra menos conocida pero no por ello menos importante, publicada en 1820, Principios de economía política, creó el concepto de «demanda efectiva», cuya insuficiencia podía determinar un receso de la producción y, en consecuencia, una crisis económica. Definió claramente el efecto que sobre la producción causaba una insuficiencia de la demanda efectiva: Si todas las personas se satisficieran con los alimentos más simples, los vestidos más pobres y las viviendas más humildes, seguramente no existirían otra clase de alimentos, vestidos y viviendas. También vio la pobreza como un control natural al crecimiento de la población, creyendo que personas con pocos medios tendrían menos hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com