ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Basadre


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Basadre

Grohmann nació en Tacna el 12 de febrero de 1903, hijo de Carlos Basadre Forero y de Olga Grohmann Butler.

Tacna estaba bajo la ocupación chilena post Guerra del Pacífico, y el plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 aun no se había realizado. La mayor parte de la población tacneña, estaba ansiosa de retornar al seno de su patria, el Perú. "Viví mis primeros años en la Tacna ocupada por los chilenos", dice Basadre recordando esos años. Comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que debía funcionar clandestinamente en Tacna a causa de la proceso de chilenización de Tacna. "En esa época, dice Percy Cayo, no se podía ver ondear la bandera del Perú ni era permitido cantar el Himno Nacional, Basadre siempre llevó consigo sus recuerdos de niñez tacneña; 9 años más tarde se trasladó junto con su familia a Lima. Prosiguió luego estudios en el Colegio Alemán y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en el cuarto y entonces último año de Secundaria, en 1918.

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtendría los títulos de doctor en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada Generación de la Reforma. Por aquella época 1924, prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y después como conservador, y también como redactor del Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de San Marcos; enseñaba también asignaturas de historia en diversos colegios limeños.

Vestido de soldado en su natal Tacna, a inicios del siglo XX.

En 1925-1926 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica. En 1928 inició la carrera docente en su alma máter sanmarquina, y por ser el catedrático más joven (26 años de edad), a invitación del Rector Alejandro Deustua estuvo a cargo de leer el discurso de apertura del año universitario, el día 1º de abril de 1929. Luego fue llamado para desempeñar el cargo de Director de la Biblioteca Central de la universidad tanto en 1930-1931 como en 1935-1942. Gracias a una beca concedida por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó para realizar estudios sobre organización de bibliotecas en Estados Unidos. Después siguió cursos en la universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, permaneciendo en el extranjero hasta 1935.

Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche para hacerse cargo de la dirección de dicho establecimiento, promoviendo entonces su reconstrucción y reorganización, durante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com