ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Alcantara Almanzar


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

José Alcántara Almánzar

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR nació el 2 de mayo de 1946, en Santo Domingo. Sociólogo, narrador, profesor y uno de los principales críticos de la literatura dominicana, es quizás uno de los escritores dominicanos más conocido en el extranjero.

Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ha realizado una amplia labor como narrador, ensayista y crítico literario, habiendo obtenido reconocimientos y galardones; entre ellos, el Premio Anual de Cuento, el Premio a la Excelencia Periodista J. Arturo Pellerano Alfau (1996), y el Caonabo de Oro (1998) en la categoría de Escritor. Desde 1996 se desempeña como Director del Departamento Cultural del Banco Central de la República Dominicana. Sus otras obras publicadas incluyen: Antología de la literatura dominicana (1972), Viaje al otro mundo (1973), Callejón sin salida (1975), Testimonios y profanaciones (1978), Estudios de poesía dominicana (1979), Imágenes de Héctor Incháustegui Cabral (1980), Las máscaras de la seducción (Premio Anual de Cuento,1983), Narrativa y sociedad en Hispanoamérica (1984), La carne estremecida (Premio Anual de Cuento, 1989), Los escritores dominicanos y la cultura (1990), El sabor de lo prohibido. Antología personal de cuentos (1993), Dos siglos de literatura dominicana. XIX y XX. Poesía y prosa (en colaboración con Manuel Rueda, 1996), Panorama sociocultural de la República Dominicana (en español, inglés y francés, 1997), La aventura interior (1997), Antología mayor de la literatura dominicana (Siglos XIX y XX). Poesía y prosa (en colaboración con Manuel Rueda, 2000 y 2001), y Huella y memoria. E. León Jiménez: Un siglo en el camino nacional (1903-2003), (en colaboración con Ida Hernández Caamaño, 2003).

 Valoración: criticas, núcleos temáticos recurrentes en sus obras, estilo, premios.

José Alcántara Almánzar es posiblemente el cuentista dominicano más destacado y consistente de las últimas décadas. Muchos son los críticos literarios que afirman la gran calidad y la profundidad sensibilidad que tienen sus cuentitas. Marcio Veloz Maggiolo y Bruno Rosario Candelier indican que Alcántara esta entre lo mas grandes cultivadores de genero cuento. Afirma Bruno Rosario que Alcántara es uno de los cuentistas dominicanos de las últimas promociones literarias llamadas a ocupar un sitio al lado de Juan Bosch, Hilma Contreras y Virgilio Díaz Grullon.

La obra de Alcántara almanzar esta comprometida con los hechos sociales, con las clases marginadas, con su pueblo y con su propio quehacer literario. Alcantara escribe no a favor de una ideología determinada o por una elite social o intelectual;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com