ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Looez Portillo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 16

José López Portillo

(1976-1982)

José López Portillo y Pacheco nació el 16 de Junio de 1920, hijo de José López Portillo y Weber y Refugio Pacheco. Se crio entre políticos e intelectuales.

Estudio en derecho en Chile y en la UNAM, donde impartió clases de Teoría del Estado, y también de ciencias políticas en la misma universidad.

Durante el gobierno de Luis Echeverría, en calidad de secretario de Hacienda y Crédito Público, reformó el sistema tributario mexicano, incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno.

El 20 de septiembre de 1975 aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. El 12 de diciembre lo apoyó también el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Resultó electo con el 68 por ciento del padrón a su favor. Asumió el poder el 1 de diciembre de 1976.

De su mandato destacaron sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica respecto a los Estados Unidos. Inició además importantes reformas en la Cámara de Diputados al incrementar el número de miembros a 400, de los cuales al menos cien debían ser de partidos de la oposición, con el objeto de dar voz a los partidos más pequeños.

En el plano internacional, su mandato se distinguió por el establecimiento de relaciones con España, donde se había restaurado la monarquía con el rey Juan Carlos I. En mayo de 1979 rompió vínculos con la dictadura somocista y, tras constituirse el gobierno sandinista, México se opuso (en la Organización de Estados Americanos) a cualquier intervención en los asuntos internos de Nicaragua. Apoyado por Francia, trató de impulsar una solución negociada para El Salvador.

Hacia el final de su mandato, el gabinete de López Portillo había perdido buena parte de su prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Algunas de sus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada. Su sexenio concluyó con una grave crisis económica y rumores de un golpe de Estado. En 1982 se retiró de la vida pública dejando una cuantiosa deuda externa.

Aspectos Económicos

Su plan económico consistía en 3 partes:

*Politica Agraria:

Esta contemplaba el reacomodamiento de la economía; había que “afectar todo lo afectable” (de tierras) para dedicar a todos los esfuerzos a aumentar la produccion

*Politica fiscal:

En esta prometio a los empresarios que se daría una mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas a cambio se le alentaría a la reinvercion de las empresas; para elelvar el ahorro domestico.

*Petroleo

La última vez que México experimentó crecimiento económico real fue durante el Gobierno de José López Portillo (1976–1982), y su Plan Global de desarrollo industrial. El Presidente estaba comprometido al desarrollo tecnológico, a intercambiar el petróleo mexicano por tecnología con los Estados Unidos y otras naciones. Tenía un compromiso con la industrialización, con la energía nuclear, con la construcción de ciudades; y tenía como cometido acabar con la especulación dentro y en contra de México, y remplazar el sistema de especulación mundial con uno apegado a la producción y la justicia. Y le infundió a la nación un espíritu de optimismo, de "sí se puede", que no se ha visto desde entonces.

A fines de 1978 el Gobierno de López Portillo sorprendió al mundo al anunciar el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo, lo que transformó al país de manera instantánea en una de las principales potencias petroleras del mundo. Más aún, el Presidente recalcó que los ingresos petroleros se destinarían a la industrialización de México, e instó a los Estados Unidos y a otros países a colaborar en ese esfuerzo. En su edición del 28 de noviembre de 1978, Executiva Inteligencie Review, la versión en inglés de esta publicación, publicó un reportaje titulado "El gigante petrolero de a lado", y llamó a que el Gobierno de los EU hiciera suya la propuesta de Lyndon LaRouche de intercambiar petróleo por tecnología con México, y se sumara a su ambicioso esfuerzo de desarrollo. Según EIR:

"El jefe de Pemex (la empresa petrolera nacional de México), informó que tan sólo el primero de los campos petroleros nuevos, que contiene 100 mil millones de barriles, requerirá taladrar 16.000 pozos en los próximos 10 a 13 años, lo que cuadruplicaría el ritmo al cual se han venido abriendo los pozos petroleros desde que México nacionalizó el petróleo en 1938. Los requerimientos para la explotación petrolera, junto con el compromiso firme de México de industrializarse plenamente para transformarse en una economía movida por la energía nuclear para el siglo 21, convertirán a México en uno de los importadores más dinámicos de bienes de capital virtualmente de la noche a la mañana. . . México ha trazado planes detallados para una industrialización vasta de los sectores acereros, petroquímicos, de bienes de capital y nucleares de su economía. Como dijo el presidente López Portillo, tenemos que empezar a construir las ciudades del siglo 21".

EIR tomó nota de algunos de los detalles específicos de la estrategia de López Portillo:

"El cometido de los dirigentes mexicanos es de invertir los ingresos de su auge petrolero enmultiplicar y autorrenovar fuentes de riqueza dentro de México, es decir, una profunda industrialización sin precedentes. El auge industrial establecerá la producción de bienes de capital como prioridad nacional. El modelo `desarrollista' que México ha seguido por los últimos 30 años, y que ahora es muy repudiado en los círculos del gobierno, favorecía la producción de bienes de consumo a expensas de los bienes de capital. El auge industrial de México cambiará esa orientación, creando, por primera vez en la historia del país, un aparato industrial a fondo, totalmente integrado.

"Dicho auge industrial implicará una planificación integrada y coordinación del gobierno a una escala nunca antes vista. El petróleo, la electricidad y cada vez más los programas de energía nuclear, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com