ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Mojica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA DE JOSÉ MOJICA

--------------------------------------------------------------------------------

Por José Rogelio Álvarez

Enciclopedia de México

Tenor jalisciense que llegó a incursionar en el mundo de la industria fílmica norteamericana, para finalmente tomar los hábitos franciscanos, José Mojica, nació en San Gabriel, Jalisco en al año de 1895. Huérfano de padre, se traslado con su madre a la ciudad de México, donde estudió en el Colegio Saint Marie, en la Escuela Elemental No. 3 y en la Academia de San Carlos. Estudió después cuatro años en la Escuela Nacional de Agricultura, carrera que se vio obligado a dejar, cuando a consecuencia del movimiento revolucionario la Escuela Nacional de Agricultura fue cerrada. Este paréntesis en sus estudios, lo llevo a encontrar su verdadera vocación, tomó clases de canto con el maestro José Eduardo Pierson, después con el polígrafo y abogado Alejandro Cuevas, al tiempo que era alumno del Conservatorio Nacional de Música.

Comenzó a trabajar como solista en las funciones de opera del Teatro Ideal. El 5 de octubre de 1916 debutó en el Teatro Arbeu en El Barbero de Sevilla como primer tenor. Su futuro como actor lo vislumbró en el extranjero y se marcha a Nueva York donde se empleó de lava platos, hasta que logro ingresar a una compañía de opera, haciendo papeles secundarios.

Enrico Caruso lo oyó cantar y lo recomendó a la Compañía de Opera de Chicago. José agudizo sus estudios de canto, drama e idiomas. Llegó a dominar de igual manera, inglés, italiano y francés. Así como aprendió a tocar la guitarra y a interpretar canciones mexicanas. Por igual practicaba danza, atletismo y equitación.

Convertido en un actor de moda, trabajo en el Metropolitan Opera House. Cuando canto al lado de Mary Garden Pelleas et Melisande de Debussy, salto a la fama de manera espectacular. Actuó después en la gran opera al lado de Amelita Galli-Cursi, Mrtinelli, Lilly Pons y otras notables figuras.

La Casa Edison lo contrato como artista exclusivo para grabar miles de discos con obras operísticas y canciones mexicanas de moda.

Cundo se inició el cine hablado en 1928, filmó en Hollywood su primera película; El precio de un beso. Sus mejores películas fueron: El rey de los gitanos en 1932, La cruz y la espada en 1937 y El capitán aventurero de 1938, estas últimas realizadas en México.

En 1940 a la muerte de su madre, Mojica decide hacerse monje y se recluyó un año en un convento Franciscano en Lima, Perú, para hacer el noviciado, después paso al monasterio de San Antonio de La Recoleta, en Cuzco, ordenándose como sacerdote el 13 de julio de 1947, en el Templo Máximo de San Francisco de Jesús, en Lima, donde cantó su primera misa el 20 de ese mes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com