ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Vasconcelos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  3.907 Visitas

Página 1 de 7

JOSÉ VASCONCELOS

José Vasconcelos nace en Oaxaca el 28 de Febrero de 1882 y muere en la ciudad de México el 30 de junio de 1959. Fue el segundo de los nueve hijos de Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde. Sus primeros años de escuela los realizo entre la frontera de México y Estados Unidos, principalmente entre Texas y Coahuila. Después por causas económicas abandona la escuela, y entra al Instituto Científico de Toluca. Después de la muerte de su madre ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. Fue considerado discípulo de Justo Sierra donde participo junto con un grupo de jóvenes para la fundación del Ateneo de la Juventud. También era considerado por oponerse a la dictadura de Porfirio Díaz. Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Además fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras de Latinoamérica. Fue también miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Es un personaje muy conocido por todos los proyectos que realizó en favor de la educación y de los jóvenes.

VASCONCELOS Y EL ATENEO DE LA JUVENTUD.

Este fue un movimiento que también se conoció como el Ateneo de México, lo que destaca de este movimiento no está en cómo criticaban los excesos del Porfiriato, sino en la calidad de las críticas de los jóvenes intelectuales que iniciaron este movimiento. La más importante tiene que ver con el rechazo del determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano. Vasconcelos y los miembros del Ateneo proponían la libertad de enseñanza, la libertad de pensamiento y sobre todo, la reafirmación de los valores culturales.

Una de las características del Porfiriato era el afán por parecerse al mundo europeo para alcanzar el progreso en nuestro país. Vasconcelos y los miembros del Ateneo trataban de que México se recuperara y de que no dependiera de los extranjeros tanto en lo económico como en la educación.

VASCONCELOS EN LA POLITICA.

Vasconcelos fue invitado a la política por Francisco I. Madero. Se une a su campaña presidencial. Vasconcelos dominaba muy bien el inglés, por esto representó al Club Antirreleccionista ante el gobierno de Estados Unidos. Un año después cambian el nombre a Partido Nacional Antirreleccionista donde Madero se postulaba para presidente y Pino Suarez como vicepresidente. Ellos se enfrentaron a Porfirio Díaz y Ramón Corral. Las elecciones terminan en fraude lo cual hizo que Madero convocara a un lanzamiento político militar con el Plan de San Luis. Es así como José Vasconcelos participa por primera vez en la política. También rescato la frase célebre que Porfirio Díaz uso con Juárez "Sufragio Efectivo, No Reelección", la cual fue también utilizada por los maderistas en contra de Díaz.

VASCONCELOS EN LA REVOLUCION.

Vasconcelos tuvo que exiliarse en Estados Unidos ya que un golpe de estado lo obligó a esto. Recibió un encargo de Venustiano Carranza donde tenía que encargarse de que Inglaterra, Francia y otras potencias europeas no le dieran apoyo económico a Victoriano Huerta. También Vasconcelos logró el reconocimiento de Carranza como presidente, el cual vuelve a nombrar a Vasconcelos director de la Escuela Nacional Preparatoria. Después, por desacuerdos políticos con Carranza, fue exiliado una vez más Vasconcelos, que tiempo después regresó para tomar la Instrucción Pública durante el corto periodo de Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente de la Convención Nacional. Durante este tiempo, Vasconcelos no pudo desarrollar sus ideas en materia de educación pública.

Al proclamarse el Plan de Agua Prieta, Vasconcelos se unió con Álvaro Obregón contra Carranza. Tras la muerte de Carranza, el presidente en ese tiempo Adolfo de la Huerta le encargó el Departamento Universitario y de Bellas Artes, tal cargo incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México.

VASCONCELOS COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO.

Vasconcelos fue rector de la Universidad Nacional. La convirtió en institución revolucionaria. A los estudiantes los convirtió en maestros, los cuales salieron a las calles de las ciudades, enseñando a leer y escribir, a estas acciones Vasconcelos las llamo misiones culturales.

También tenía un espíritu Iberoamericano, propone el escudo que hasta hoy en día se encuentra en la UNAM. La leyenda que propone para el escudo, hasta ahora sigue siendo el lema de la Universidad Nacional, "Por mi Raza Hablará el Espíritu". "Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo". Estas palabras del discurso del rector Vasconcelos es un claro ejemplo de lo que fue su propósito como rector de la UNAM.

Después de reorganizar la estructura de la Universidad Nacional, a Vasconcelos lo nombraron secretario de Instrucción Pública, y a partir de esto inicio un proyecto extender lo cultural en el país, con apoyo de, edición de libros y promoción del arte y la cultura. Vasconcelos hizo a los maestros rurales un ejército de paz.

En México se logra algo nunca antes visto en relación con la educación. También se crean intercambios de educación y cultura con otros países a los cuales se les llamo “embajadas culturales” esto ayudo a miles de estudiantes a competir con otros.

También se brindo ayuda incondicional a los artistas mexicanos donde se les pidió su apoyo para nuevas ideas en lo artístico. Tal fue el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com