ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Escutia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

Según su fe de bautismo, su nombre completo era Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez,[2] fue bautizado el 1 de julio de 1827 en el Sagrario de Tepic, Nayarit.

Poco o nada se sabe sobre su vida. No existe ningún registro de que fuera cadete del Colegio Militar sin embargo, murió en combate, existen diferentes teorías con respecto al estatus de Juan Escutia, las más aceptadas lo consideran como voluntario o soldado del Batallón de San Blas, el cual participó en la Batalla de Chapultepec defendiendo con alrededor de 400 hombres el Colegio.

El batallón de San Blas al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicotencatl recibió al ejército estadounidense en la ladera sur del cerro de Chapultepec, resultando la mayoría de sus hombres muertos, alrededor de 370, el resto retrocedió escalando la ladera. Escutia pudo haber sido uno de los soldados que en el intento de escapar de la masacre pero fue alcanzado por los invasores, ya que su cuerpo fue hallado en una de las laderas. Una placa conmemora el lugar donde se encontró el cadáver junto con el de otros combatientes. Al momento de su muerte tendría veinte años.

La tradición histórica mexicana lo ha incluido en la lista de los jóvenes cadetes del Colegio Militar que optaron por defender la posición de Chapultepec. La leyenda marca a Juan Escutia como un agregado del Colegio que debido a la situación de emergencia no pudo ser formalmente enlistado, por lo que no aparece en los registros. Supuestamente sería encargado de guardar el torreón en el que ondeaba la bandera nacional y ante la inminente entrada del ejército invasor a la fortaleza, el cadete tomaría la Enseña y envuelto en ella saltaría a la ladera con el fin de que no cayera en manos del enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com