ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rafael Mora Porras - Biografia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 4

Juan Rafael Mora Porras

Juan Rafael Mora Porras fue Presidente de Costa Rica en cuatro ocasiones consecutivas. A don Juanito, como le llamaban los costarricenses para diferenciarlo de su pariente el primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se le reconoce especialmente el mérito de haber conducido al país a la victoria sobre los filibusteros encabezados por William Walker, en la Campaña Nacional de 1856-1857. Precisamente, por esta campaña, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le declaró "héroe y libertador nacional" el 16 de septiembre de 2010.

Vida y Familia.

Nació en San José el 8 de febrero de 1814. Fue hijo de Camilo Mora Alvarado y Ana Benita Porras Ulloa, sobrino de José de la Ascensión Mora Alvarado, familia liberal que figura entre las fundadoras de la ciudad de San José. Fue hermano de Miguel Mora Porras, Presidente de Costa Rica en 1849, y hermano del General José Joaquín Mora Porras. Sus hermanas Ana María y Guadalupe fueron esposas, respectivamente, de José María Montealegre Fernández, Presidente de la República de 1859 a 1863, y del general José María Cañas Escamilla, gran figura de la guerra contra William Walker.

Se casó en San José el 24 de junio de 1847 con Inés Aguilar Cueto, hija de Manuel Aguilar Chacón, Jefe de Estado de 1837 a 1838. De este matrimonio nacieron siete hijos: Elena, Teresa, Alberto, Amelia, Juan de Dios, Camilo, Juana Mora Aguilar y Antonio Mora Aguilar.

Fue alcalde de San José en 1837 y desempeñó otros cargos públicos, aunque sus principales actividades fueron el comercio, el cultivo del café, la caña de azúcar y los bienes raíces.

Vida Política

En 1847 fue electo como Vicepresidente de la República, cargo al que renunció en 1848. En 1849 fue nuevamente electo como Vicepresidente. Debido al golpe militar ejecutado por el General José Manuel Quirós y Blanco, que obligó a renunciar al Presidente José María Castro Madriz y hasta que se declarase la elección de su sucesor, fue llamado a ejercer el poder. Posteriormente fue elegido para terminar el período de Castro Madriz.

Entre los primeros éxitos logrados durante su gobierno estuvieron el reconocimiento de la independencia costarricense por España y la creación por Pío IX de la diócesis de Costa Rica (1850), cuyo primer obispo fue Anselmo Llorente y Lafuente.

El Congreso Constitucional le confirió el título de Benemérito de la Patria, por Decreto No. LXXXVI de 25 de junio de 1850.

En 1853 fue reelegido. Mejoró la carretera de Cartago al puerto de Puntarenas, vía que contribuyó a acelerar el desarrollo económico del país y se ejecutaron otras disposiciones progresistas.

A principios de 1856 Costa Rica se vio obligada a afrontar la Guerra de 1856, mejor conocida como la Campaña Nacional contra los filibusteros, para expulsar a William Walker del territorio centroamericano. En la primera fase de la guerra, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com