ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 4

GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ

Nació en la Hacienda La Mulera Estado Táchira el 24 de julio de 1857. Muere en Maracay Estado Aragua el 17 de diciembre de 1935. Fue militar, hombre de estado y presidente de la República por 27 años (1908- 1935). Hijo de una pareja de agricultores, su infancia y su juventud transcurren en el medio rural, que abandona por primera vez en 1899, cuando se embarca en la guerra del ciprianismo.

Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de la familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado. Su vida cambia cuando conoce a Cipriano Castro en el velorio de un amigo común. Le encandila el verbo del dirigente capachero, con quien entabla una relación de amistad especial. Éste le introduce en el ambiente político, donde se desenvuelve con absoluta propiedad, como si estuviese trabajando con los jornaleros en La Mulera.

En 1908 se instala en el poder el general Juan Vicente Gómez y ordena a través de los años diversas reformas a la constitución, aunque la observación de las Leyes estaba sometida a la voluntad suprema del dictador las cuales fueron llamadas Constituciones inauténticas por Ambrosio Oropeza, porque no tenían un origen democrático y genuino.

Antes de que Venezuela evolucionara hacia la democracia, se fue desarrollando un movimiento hacia el centralismo político y administrativo y la unidad del país, bajo la mano del dictador, de manera que las libertades que la Constitución de 1864 había dado a los Estados quedaron como un recuerdo, pues la autoridad judicial y tributaria había pasado de nuevo al poder central. Ya con Gómez, Venezuela era un estado federal sólo de nombre. Con la constitución de 1925 había dado un nuevo empellón hacía la concepción unitaria de la nación (supresión de la capacidad tributaria de los estados a cambio del Situado) haciendo que los Estados declinaran más poderes a favor del poder central, que en este caso era +él mismo. La llegada del petróleo ayudó a consolidar la unidad nacional ya que el gobierno central se convirtió en el rico dispensador de dádivas y subsidios para todo un Pals rural de una economía muy modesta (ganadería y agricultura tradicionales).

A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigido por Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Durante el gobierno de su compadre, ocupa con lealtad, prudencia y eficiencia cargos de alta responsabilidad. Convirtiéndose en el más activo y eficaz colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separó del gobierno. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com