ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

Nació en la Mulera, Aldea fronteriza con Colombia en el municipio Bolívar del estado Táchira el 24 de julio de 1857. Hijo de padre cuyo origen era Español y madre Andina, hombre de recio temple; se dedico desde su temprana edad al oficio de la agricultura en las haciendas de su padre.

Gran admirador de la naturaleza, comenzó a incursionar e interesarse en los asuntos del gobierno, al lado de su hermano Eustaquio Gómez quien fuera gobernador del estado Táchira; nombrado por el entonces presidente, Ignacio Andrade.

Se hace compadre del General Cipriano Castro y con este hace una alianza para derrocar al General Ignacio Andrade, haciéndose del poder. Enfermo, su compadre Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez en al año 1908 desplaza del poder a este haciéndose presidente de Venezuela, la que gobierna ininterrumpidamente durante 27 años.

De un carácter muy recio, siempre fue gentil y amable con sus aliados y seguidores, era un ferviente admirador y protector de la naturaleza, fanático de los caballos de buen paso y de los animales, cerca de su residencia en Maracay, hizo construir un zoológico con tal propósito.

En el ámbito familiar nunca quiso casarse, con su primer esposa, de hecho, tuvo 7 hijos, siempre dijo que amaba su primera mujer Dionisia Bello.

El Hacendado:

Fue amante de las riquezas y con la herencia de su padre, creo un gran patrimonio compuesto de grandes haciendas en el Táchira y Maracay. De temperamento cruel y recio fue conocido como un hombre cruel y avaro, explotaba a los trabajadores de sus haciendas. Explotaba los cultivos de Café, Cacao, Caña de Azúcar y fomento la ganadería.

De refranes populares, entre otros señalaba;… La Tierra llora cuando no se le trabaja… Si tan bueno es el Matrimonio porque no se casa el Papa… Los secretos de la Olla no los debe saber el Cucharon. Su lema más importante: PAZ, PATRIA, TRABAJO.

Como estadista, fue temido; comenzó la construcción del puerto de Puerto Cabello, construyo carreteras como la Transandina entre San Cristóbal y Valencia. Con su inefable Liqui Liqui, desde su residencia en Maracay, después de la Primera Guerra Mundial, se interesa en la Aviación, y en 1920 funda la escuela de Aviación, ya en 1912 8 años antes había fundado la Academia Militar; llegando a ser postulado como candidato al Premio Nobel de La Paz; antes de su presidencia, Venezuela fue un país de guerras y revueltas militares.

El Petrolero:

Con el inicio de la Era petrolera, comienza en el país una etapa de burguesía, se fomenta el éxodo campesino, y la mano de obra rural en las zonas petroleras se dedica a trabajar en las mismas, los dueños de fincas venden estas, transformándose en aristócratas y adinerados terratenientes.

Gómez gobierna el país a su antojo, y oprime con cautela a sus adversarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com