ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juares Ante El Juicio De La Historia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

La presencia de la mujer en el proceso histórico mexicano, es verdaderamente el principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus preciadas tradiciones, valerosas mujeres que representaron la fortaleza y el espíritu de lucha; fueron madres, hijas, compañeras, luchadoras incansables de la causa liberal.

Buenos días honorables miembros del jurado calificador, respetables autoridades educativas que nos distinguen con su presencia, estimados maestros, compañeros participantes, público que me escucha. Con profunda emoción acudo a este gran certamen de oratoria, convocado comotodos los presentes, con un profundo sentimiento nacionalista y ante el mejor delos escenarios. A continuación me permito disertar sobre el siguiente tema:

Margarita Maza; ejemplo valeroso de mujeres mexicanas

El valor que mostro Doña Margarita Maza ante los diversos momentos difíciles hallado de Juárez, cuando este fue desterrado del país por haberle negado resguardo al general y dictador Santa Anna, Es un ejemplo de admiración, por su templanza y fortaleza que siempre asumió ante las adversidades cuando se le fueron presentando.

Doña Margarita Maza es la personificación de la grandeza humana. Imaginarle joven, de un estrato social privilegiado, en aquellos primeros años de nuestra vida autónoma y situada en una posición desde la cual su pretendiente, podía antojarse a una mente con prejuicios, demasiado oscuro por su origen humilde. Ella fue comprensiva, leyó en los ojos del indígena el drama torturante de su raza y halló en quien sería su compañero y padre de sus hijos, al hombre limpio y al espíritu sereno, no es fácil de comprender para una joven criolla que no tuviera el sentimiento de Margarita. Así, cuando en alguien la compresión supera todos los prejuicios sociales y el amor es más fuerte que la susceptibilidad de la más femenina de las pasiones, nadie puede negar a ese ser que ha alcanzado una de las cumbres más elevadas de la más noble emoción.

La historia y la verdad responderán siempre: Fue la compañera inseparable del forjador de la Reforma y del insobornable defensor de nuestra nacionalidad. Fue una mujer que enalteció un hogar digno y respetable: el hogar de Juárez. Sería imposible intentar la separación, en su proyección histórica, de quienes vivieron unidos por un solo concepto de la lealtad, del decoro, del honor, del patriotismo y del cariño. Don Benito Juárez y su esposa forman la unión matrimonial que los ciudadanos de hoy podemos ofrecer como ejemplar a quienes vengan detrás de nosotros para decirles: ¡Así se sirve a México!... ¡así se triunfa sobre las angustias y sobre los mas adversos signos del destino, para hacer que prevalezca, con solidez, un ejemplar hogar de nuestra historia!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com