ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaoru Ishikawa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo de Kaoru Ishikawa

Japón, 1915 – 1989

Profesor: Manuel Saavedra

Alumna: Chessarina Espinoza

Carrera: Ing. en Gestión de la Calidad

Fecha: 25 de Septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN

La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que actualmente existen una gran variedad de formas de concebirla, que van desde lograr productos o servicios con cero defectos bajo normas establecidas, hasta satisfacer plenamente las necesidades de los clientes a través del cumplimiento de sus expectativas con una respuesta inmediata a sus solicitudes.

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente, Ishikawa enfatizó la necesidad de un tratamiento y alcance integral de la calidad como un fiel exponente de la realidad de una empresa, comprometiendo junto con el componente productivo, a la gerencia, a los servicios (incluyendo los subcontratos) y en general, al total de elementos participantes.

Este trabajo pretende entender la base del pensamiento de Ishikawa (filosofía) como una de las herramientas para el mejoramiento continuo y la puesta en práctica de la Calidad Total.

Kaoru Ishikawa (Japón, 1915 – 1989)

Teórico japonés de la administración de empresas, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Química en la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

Para Ishikawa el control de calidad consiste en desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

Ishikawa explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía delkanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de sus ideas es de tipo roussoniano (el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta), es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana. El taylorismo y fordismo, base técnica de los modelos occidentales vigentes en ese momento, se desarrollaban a partir de concepciones en las que el hombre es malo por naturaleza; el trabajador era reducido a un objeto desechable, a un robot que cumplía las órdenes de los jefes. Para romper esa dinámica, Ishikawa intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción.

Además su filosofía se apoya en el concepto de que “El control de calidad en el que es necesario que la empresa estructure adecuadamente su plan de capacitación en calidad (para lograr el objetivo es necesario repetir la educación una y otra vez), destinados a todos los niveles de la organización, cuyos objetivos deben de guardar correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización”.

En resumen algunos de los elementos clave de sus filosofías son:

1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.

2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere

3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.

4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.

5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.

6. No confundir los medios con los objetivos.

7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.

8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.

9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.

10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.

11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos acontecimientos.

Era considerado un verdadero experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teórico, incluía dos tipos: evolutivo y gerencial. Llego a obtener el premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (Asociación americana para el control de calidad).

De entre las muchas aportaciones que contienen sus numerosos libros sobre el control de calidad, destacan:

• Su conocido Diagrama causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) sirve como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Se fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas únicas, de acuerdo con su experiencia suelen existir un cúmulo de causas y existir implicados en ellos, de acuerdo a esto, sólo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando así grupos de causas a las que se aplicarán medidas preventivas.

• Demostró la importancia de las herramientas de calidad. Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que él denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos.

• Círculos de calidad,

• Enfoque del mejoramiento continuo de los procesos.

Diagrama de Causa Efecto

Ideado en 1953 se incluye en él los siguientes elementos:

El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama. Se aconseja encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo con facilidad.

Las causas principales que a nuestro entender han originado el problema.

Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como "línea principal o espina central". Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las "causas secundarias" de cada "causa" o "grupo de causas del problema".

El Diagrama que se efectúe, debe tener muy claramente escrito el nombre del problema analizado, la fecha de ejecución, el área de la empresa a la cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado, etc.

La forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.

La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa que ayudo a la mejora de los círculos de calidad.

Finalmente es un método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que contribuyan a que existan. Es útil para encontrar la causa de los problemas.

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad

Las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad. Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas, también pueden ser utilizados para resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.

1. Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen). Una Hoja de Verificación (también llamada "de Control" o "de Chequeo") es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.

2. Histogramas (visión gráfica de las variables). Es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora.

3. Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución). Es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades. Fue creado sobre la base del principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas. Vilfredo Pareto fue un economista italiano que, en el siglo XIX, presentó una fórmula que mostraba la desigualdad en la distribución de los salarios.

4. Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).

5. Diagramas de dispersión (definición de relaciones). Es una representación gráfica de la relación entre dos variables, muy utilizada en las fases de comprobación de teorías e identificación de causas raíz y en el diseño de soluciones y mantenimiento de los resultados obtenidos.

6. Gráficas de control o Gráfica de Control de Shewhart, (medición y control de la variación) ayudan en la detección de modelos no naturales de variación en los datos que resultan de procesos repetitivos y dan criterios para detectar una falta de control estadístico. Un proceso se encuentra bajo control estadístico cuando la variabilidad se debe sólo a "causas comunes".

7. Análisis de Estratificación. Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas específicas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos.

Círculos de Calidad

Una de las principales características de las organizaciones Japonesas que han puesto en operación el Control de Calidad en toda la empresa es el Movimiento de los Círculos de Calidad, iniciado en 1962 y 1963 con el primer círculo registrado en la compañía de teléfonos y telégrafos Nippon. En un principio, el movimiento se dirigió al sector industrial de Japón, ahora se ha exportado a muchos otros países, aunque su éxito en el mundo occidental no ha sido tan amplio como en Japón.

La naturaleza y los objetivos de los Círculos de Calidad varían según la empresa en que se implanten. En Japón, se trata por lo general de un grupo voluntario de 5 a 10 trabajadores del mismo taller, quienes se reúnen regularmente, encabezados por un supervisor, asistente de supervisor o un trabajador líder. Las metas de los Círculos de Calidad son:

1. Contribuir a la mejora y desarrollo de la empresa

2. Respetar las relaciones humanas y construir talleres que ofrezcan satisfacción en el trabajo.

3. Descubrir las capacidades humanas mejorando su potencial.

Los miembros de los círculos aprenden a dominar el control de calidad estadístico y otros métodos relacionados y usados para mejorar la calidad, estandarizar la operación y lograr resultados significativos en la mejora de calidad, reducción de costos, productividad y seguridad.

De acuerdo con Ishikawa el control de calidad en Japón, tiene una característica muy peculiar, que es la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados de más bajo nivel jerárquico.

El doctor Ishikawa expuso que el movimiento de calidad debía de imponerse y mostrarse ante toda la empresa, a la calidad del servicio, a la venta, a lo administrativo, etc. Y los efectos que causa son:

1. El producto empieza a subir de calidad, y cada vez tiene menos defectos.

2. Los productos son más confiables.

3. Los costos bajan.

4. Aumentan los niveles de producción, de forma que se puedan elaborar programas más racionales.

5. Hay menos desperdicios y se reprocesa en menor cantidad.

6. Se establece una técnica mejorada.

7. Se disminuyen las inspecciones y pruebas.

8. Los contratos entre vendedor y comprador se hacen más racionales.

9. Crecen las ventas.

10. Los departamentos mejoran su relación entre ellos.

11. Se disminuye la cantidad de reportes falsos.

12. Se discute en un ambiente de madurez y democracia.

13. Las juntas son más tranquilas y clamadas.

14. Se vuelven más racionales las reparaciones y las instalaciones.

15. Las relaciones humanas mejoran.

CONCLUSIÓN

La aplicación de las herramientas estadísticas dentro del Mejoramiento de la Calidad, nos permitirá visualizar el conocimiento interno, el panorama de la situación actual y el proceso de servicio que contempla la organización, logrando detectar si existe un problema en un proceso y así poder corregir los defectos u errores para lograr prevenir que estos sucedan a futuro. El control de calidad no sólo implica la calidad del producto sino también a todos los ámbitos de gestión, incluyendo la administración del personal, los aspectos relacionados con la atención al cliente y el servicio postventa. Uno de los aspectos más destacados de la concepción del control de calidad de Ishikawa, es su preocupación por el capital humano. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Por eso, enfatiza en que la calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad. Un gran porcentaje de nuestros problemas en el mundo laboral, pueden ser resueltos con la ayuda de la adecuada utilización de estas herramientas.

BIBLIOGRAFÍA

• www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ishikawa.htm

• maestrosdelacalidadop100111.blogspot.com/.../filosofia-kaoru-ishikawa.

• es.wikipedia.org/wiki/Kaoru_Ishikawa‎

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt