ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO 1988- 1994: EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  12.799 Palabras (52 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 52

: LA POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO 1988– 1994: EL PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD

Resumen del libro

LA POLITICA SOCIAL EN MEXICO1988-1994

La escasez de recursos financieros y la elevación de las tasas internacionales de interés que regían los contratos de deuda externa, estallo la crisis de la deuda en 1988, donde entro una nueva etapa en la que eran cuestionados el modelo de sustitución de importaciones seguido por la mayoría de los países de América Latina.

La crisis de 1986 y 1988 acentuaron la ya de por si mermada capacidad de generar empleos formales, incremento las actividades informales, la marginación y la pobreza externa. Esta ultima ´´se manifiesta en su forma más burdas en las grandes ciudades, se estima q uno de cada 2 habitantes vive en los amplios márgenes de esta franja. Sus signos son la mendicidad, la multiplicación de toda clase de inválidos y parias, el abandono de un gran numero de niños, de no acatarse con celeridad este problema, ya no se restringe a franjas sino a verdaderos océanos de pobreza estaremos cada vez mas cerca de un estallido social.

El estado Mexicano comenzó su reforma neoliberales de primera generación -en la administración de miguel de Madrid hurtado, lo profundizo su sucesor Carlos Salinas de Gortari, con el objeto de estabilizar la economía controlando la inflación, se convirtió de un estado propietario a uno solidario, busco promover la concentración para la definición de los consensos activos que reconozcan la existencia y los derechos de cada quien.

Los organismos internacionales prestaron más atención al problema de la pobreza y buscaron nuevas políticas sociales y funcionales.

Surgieron las llamadas urgencia social, buscaban lo q llamaron ´´comprensión social´´, focalizando ´´poblaciones objetivo´´ con la idea de proporcionar una ´´red de protección´´. Tenían una temporalidad definida, utilizaban estructuras extra estatales para su aplicación y eran financiados con recursos predominantemente externos.

El Plan nacional de desarrollo 1989- 1994 propuso tres acuerdos nacionales- mismo que ya había propuesto en su discurso de toma de posesión- para impulsar el desarrollo del país.

El Acuerdo para elevar productivamente el nivel de vida de la población el primero de diciembre de 1988 en el acto de toma de posesión del poder Ejecutivo Federal, Carlos Salinas de Gortari pronuncio esto:

“El Estado moderno es aquél que no ignora su responsabilidad con los grupos que requieren su apoyo… y que amplía oportunidades, encabezando su defensa.”

“El bienestar social en el Estado moderno no se identifica con el paternalismo, que suplanta esfuerzos e inhibe el carácter; hoy, la elevación del nivel de vida sólo podrá ser producto de la acción responsable y mutuamente compartida del Estado con la sociedad.”

“El propósito medular de la Revolución Mexicana, que es el de la justicia social, no ha sido alcanzado. Recobremos la capacidad de indignación ante la pobreza y la desigualdad que todavía extiende su sombra en diversas partes del país. La pobreza casi siempre se retroalimenta; no sale de si misma, sino con un impulso de ruptura y de cambio. Para revertir la baja en los niveles de vida, hay que actuar ya, y hacerlo decididamente.”

“Pondré de inmediato en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, con acciones eficaces en la regiones rurales y en las zonas urbanas con niveles de vida deprimidos. Asimismo, se enfocará hacia los grupos indígenas, quienes exigen respeto, nuestro máximo apoyo y trato justo.”

“El mexicano quiere cambios que eleven su bienestar, respeten su dignidad y garanticen sus seguridad. Asumo la responsabilidad de responder a este reclamo.”

Las políticas de estabilización, el reestableciento del equilibrio en el exterior- agrego la política de desarrollo social que paso de tipo universal segmentada a una política focalizada para las demandas de la población en pobreza extrema través de solidaridad tratando de no romper el equilibrio social y de llevar un programa de liberalización política controlada.

El final del sexenio que tuvo Salinas de Gortari con los asesinatos del cardenal Norberto Rivera Carrera- por el fuego cruzado de bandas de narcotraficantes- en Guadalajara, de Luis Donaldo Colosio- candidato oficial del PRI. El levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994 y la crisis en diciembre del mismo año, el nuevo presidente desarrollo de una gran cantidad de trabajo de investigación enfocados a desentrañar las causas de los ´´errores de diciembre´´ un sin numero de tesis, papeles de trabajo y artículos a favor o en contra del PRONASOL.

El objetivo es tratar de reconstruir una visión general de una parte dela política social del salinismo a través del programa Nacional de Solidaridad encargadas de instrumentarlo en México desde el 2 de diciembre de 1988 fecha que se decreto la creación del programa hasta el 1 de diciembre de 1994 fecha que Salinas de Gortari deja a su sucesor Ernesto Zedillo.

Para llevarla a cabo la presente investigación propone interrelación histórica entre ideologías, instituciones y políticas en la cual dividió la investigación en seis secciones.

La primera las precisiones históricos teóricas de la política social, se revisan algunas definiciones y se termina exponiendo las definiciones acerca del problema social, la justicia de grupos y la política social.

La segunda los Orígenes históricos de la política social en el país, la cuestión social y las instituciones encargadas de esta.

La tercera sección reconstruye el fundamento ideológico que le dio el gobierno al programa, siendo la base la doctrina del liberalismo social y la evolución que ha tenido las diferentes etapas de la historia de la nación.

La cuarta sección muestra el fundamento legal que empleo el gobierno para el programa, se encuentran las principales leyes las que se usaron para en marcarlo dentro del estado de derecho, las que se tuvieron que modificar para cristalizar el proyecto, los puntos mas importantes del Acuerdo para elevar productivamente el nivel de vida de la población que uso el presidente Salinas para el PRONASOL

La quinta sección trata de la estructura y funcionamiento del programa donde al principio se refiere a la estructura burocrática que se creó para la administración de éste, mientras que el resto de la sección toca lo referente a la forma en cómo se organizaron los beneficiarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com