ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA DE JOAQUIN GALLEGOS LARA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  502 Visitas

Joaquín Gallegos Lara nació en 1911 en Guayaquil.

Nació con un grave problema en su columna vertebral, el cual produjo que sus piernas de atrofien al punto de no poder caminar.

No acudió a ninguna escuela, por lo que su educación fue autodidactica.

Dedico toda su niñez y juventud a llenarse de conocimiento, llegando a dominar diferentes idiomas como el alemán, italiano, francés y ruso.

Por el año 1927 su personalidad y amplia cultura llamaron la atención a numerosos jóvenes que se reunían en su casa a conversar con él.

Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde le presentó a Enrique Gil Gilbert, y en poco tiempo nació entre los tres una inseparable amistad.

Producto de esta unión apareció en 1930 la obra “Los Que se Van”, que incluye varios cuentos de los tres escritores amigos, y con la que se inició al realismo social en el Ecuador.

A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntos formaron el “Grupo Guayaquil”.

En 1943, como miembro del Partido Comunista que dirigía Pedro Saad formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organización política de oposición al régimen constitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río.

Murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 16 de noviembre de 1947.

Obras:

* La Ultima Erranza

* Biografía del Pueblo Indio

* Cuentos Completos

...

Descargar como  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt