ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MONOGRAFIAS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

Qué es una monografía?

Una monografía es un texto que con diversa extensión y fuentes trata de un solo tema. Puede tener más de un solo autor y con frecuencia es posible encontrar más de una opinión, lo que permite enriquecer el debate que se presenta en el documento. Son creados generalmente por profesionales o estudiantes, y es frecuente observarlos en centros de educación así como también en Institutos de Investigación, pero primero vamos a definir que es una monografía.

El desarrollo de una monografía comprende, como muchos otros textos de corte erudito, una introducción o exposición inicial, el desarrollo del tema, que puede abarcar más de un capítulo y por último la o las conclusiones.

Realmente no existe un formato estándar para una monografía. Lo único cierto es que solo debe ocuparse de un tema. El desarrollo o la extensión puede darle dimensiones de ensayo o tesis, o reducirla a una simple foja. Lo importante, es que es monotemática y para su elaboración se compilaron diversas fuentes.

Por lo general se trata de un documento muy extenso que generalmente se compone de 100 a 400 páginas en donde se escribe sobre un tema específico que puede ser la temática de la carrera que se está estudiando, por ejemplo una monografía sobre ingeniería. En ella se evalúan muchos aspectos, ya que no es un simple documento en donde se muestra información sino que se compone de varias etapas las cuales pueden ser análisis, diagramas, opiniones, comparaciones etc, según la temática que se plantee.

Tipos

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

Pasos para realizar una monografía

Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

1. Aparición de la idea o asignación del tema.

2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com