ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAURA ESQUIVEL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

ENTREVISTADORA: Nos encontramos con los célebres autores de los libros Laura Esquivel y Federico García Lorca, que han causado sensación en el mundo de la literatura de español con sus esplendidas obras. Bienvenidos.

Laura, el éxito mundial que tu novela ‘Como Agua para Chocolate’ ha tenido ha sido impresionante, y lo que más llama la atención es el protagonismo femenino que esta posee, al igual que tu obra ‘La Casa de Bernarda Alba’, Federico. El distinguido poder que se le da a la mujer en cada de sus obras nos llamo la atención por la forma en cómo cada una se desarrolla de una manera espectacular transmitiendo mensajes similares que discutiremos más adelante; pero lo que todos nos hemos preguntado es ¿Cuál fue la gran inspiración para crear tales éxitos? En tu caso Laura, cuéntanos…

LAURA: Para mí la inspiración para hacer como agua para chocolate fue mi madre. Ella tenía una gran pasión por el arte culinaria y durante toda mi niñez, entonces yo creció amando la cocina por sus olores y esa increíble habilidad que tienen de despertar emociones diferentes con cada sabor. Entonces al tener esa imagen tan presente en mi cabeza me inspiro a escribir una novela que demostrara el poder la cocina pero también de amor por que mi madre siempre fue una mujer que siempre daba amor a las personas que la rodeaban.

ENTEVISTADORA: Muy interesante, que motivación más grande la que tuviste que haber sentido; para ti Lorca, ¿Cuál fue tu inspiración?

LORCA: Tendría que decir que la vida alrededor mío en general me repercutió esa ansía de querer representar la realidad de la mujer. Para ser más específico, fue el comportamiento represivo de la sociedad hacia las mujeres lo que me hizo querer presentar esta obra. Me llegué a dar cuenta de esta realidad desde mi infancia en donde yo vivía. Mis vecinas, quisiera dejar sus nombres anónimos, pero si fueron quizás la base de la obra en sí; ya que había alguien igual que Bernarda Alba en la vecindad, y su carácter dominante sobre sus hijas me llamo la atención. Suelo ser un escritor que trata de aplicar la realidad en sus obras, especialmente en esta obra en donde aplico el puro naturalismo en vez de algún otro género fantasioso; así que para responder tu pregunta tendría que decir que fue la pura realidad que me inspiro a escribir tal obra.

ENTEVISTADORA: Una característica muy notoria dentro de cada obra fue el uso de la represión. Tanto como en la de Laura como en la tuya, Lorca, se incluye ese sentido de rigidez por medio de algunos personajes. En ‘Como Agua para Chocolate’, ¿cuál fue el efecto de transmitir esa represión por medio de mamá Elena?

LAURA: Mama Elena, es un personaje conservador, estricto y con reglas inflexibles. Como la sociedad entonces a través de mama Elena quise representar la represión de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com