ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL SISTEMA ESCOLAR COMO ECOSISTEMA ENVOLVENTE EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: EL SISTEMA ESCOLAR COMO ECOSISTEMA ENVOLVENTE EN LA ESCUELA.

Concebir la escuela como sistema abierto significa percibirla como una entidad estrechamente vinculada a un microentorno determinado, que ejecuta interna y externamente, en interacción con el medio, las funciones, planes y programas que se corresponden con el mismo, y que cumple con ello la misión de formar integralmente a las generaciones que han de vivir en él y participar en su desarrollo.

Entre los RASGOS MAS SIGNIFICATIVOS que deben caracterizar a la ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO, se encuentran los siguientes:

• La existencia de un líder educacional (no un administrador) capaz de introducir en la institución todos los cambios necesarios para adaptarlas a las condiciones o transformaciones que tengan lugar en el medio ambiente y proyectar al colectivo hacia el futuro deseado.

• Buscará en las fortalezas que posee las respuestas más eficientes a los requerimientos del entorno: logrará un puente que una la mejor respuesta que requiere el entorno con las fortalezas de que dispone la organización. De este punto dependerá la eficiencia y el éxito pues cuando se logre integrar armónicamente necesidades, personas y respuestas, la previsión dejará de ser casual o intuitiva para convertirse en el principal subproducto de esa integración.

• El trabajo de las organizaciones políticas, sociales y de masas se integrará estratégicamente al proceso pedagógico. El líder educacional se sentirá también responsabilizado con las actividades que ellos organicen y arrastrarán su colectivo a las mismas.

• Los padres se convertirán en alumnos sin matricula y auxiliares pedagógicos de los docentes, así como colaboradores directos del consejo de dirección para la toma de decisiones tácticas y estratégicas.

• El docente se convierte en un ente creador, en un investigador comprometido con sus alumnos, los padres de los mismos, su institución y toda la comunidad. En tales condiciones tendrá no solo que administrar, sino también dirigir el proceso pedagógico hacia posiciones estratégicas.

• El seguimiento de los egresados llegará a ser un instrumento socorrido para perfeccionar el trabajo por lo que necesariamente se fortalecerán las relaciones entre los centros educacionales y las familias.

• El alumno ocupará el centro de toda la actividad escolar.

Habrá que investigar en qué, cómo y con quién deben ser preparados; cómo se pueden articular sus necesidades en un todo único que armonice además, con el ambiente de la escuela y con el entorno en que se encuentra.

Esto sólo será posible a partir del conocimiento del estudiante desde que se considere posible matrícula. El estudio sistemático de sus características, necesidades e intereses tendrá que convertirse en el soporte científico de toda la actividad pedagógica que sobre él se realice de manera diferenciada.

• La escuela logrará una imagen de sí misma y de cada uno de los trabajadores que laboran en ella, que reflejará no sólo el esfuerzo y los resultados de una acertada gestión de dirección, sino también el trabajo de todo un colectivo pedagógico, en el que se destacan determinadas personalidades por sus valores humanos y espirituales.

• Esta imagen deberá llegar a los alumnos e irradiar a la comunidad como una fuerza educativa ejemplarizante, para formar en los estudiantes, en los trabajadores y en la comunidad, en sentido de amor, respeto y pertenencia con respecto a la escuela.

La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente

Bertalanffy (1976) define el sistema como "conjunto de elementos interactuantes " o como "conjunto de elementos que se relacionan entre ellos y con el medio".

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com