ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO DESDE EL PERIODO REVOLUCIONARIO HASTA EL GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

1910 15 de Abril Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Anti reeleccionista. La carrera por la presidencia se concentra en dos candidatos, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.

10 de Julio. Con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones. Porfirio Díaz obtiene el triunfo con 18,625 votos contra 196 votos que alcanzó Madero.

1911 14 de Febrero, Francisco I. Madero cruza la frontera para ponerse al frente de la revolución. surgen numerosos brotes armados los cuales fueron condensándose alrededor de la figura de Madero. 11 de Marzo. En Villa de Ayala, Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

1912 02 de Marzo. Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero

1913 09 de Febrero. Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.

19 de Febrero. Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del país. Luego de 45 minutos en el poder, Pedro Lascuráin secretario de Relaciones Exteriores, renuncia y su lugar lo ocupa Victoriano Huerta, a quien había designado secretario de Gobernación. 22 de Febrero. Madero y Pino Suárez son asesinados a espaldas de la penitenciaría de Lecumberri. 26 de Marzo. Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar el orden constitucional roto con el cuartelazo de estado. Se le une Álvaro Obregón. 30 de Mayo. Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta, pero no se suma al Ejército Constitucionalista, sino que hace una lucha paralela. 29 de Septiembre. Francisco Villa y la División del Norte se unen a la revolución constitucionalista

1914 O3 de Abril. Tras varios meses de combates, la toma de Torreón, marca la serie de victorias con las que la División del Norte del Ejército Constitucionalista, encabezada por Pancho Villa, derrotará al gobierno de Huerta. 21 de Abril. El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, ordeno la invasión del puerto de Veracruz sin mediar advertencia ni declaración de guerra

1915 08 de Enero. Desde Veracruz, Venustiano Carranza expide su ley agraria reconoce el movimiento agrarista mediante la Ley de Restitución y Dotación de los Estados. 16 de Enero. El gobierno de Eulalio Gutiérrez abandona la ciudad de México debido a la insubordinación de Villa y Zapata.

1916 09 de Marzo. Pancho Villa invade Columbus, población fronteriza de Nuevo México.

1925, Calles crea Por decreto presidencial, se funda el Banco de México, S.A. (BANXICO) con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com