ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion: Enfonque De Jose Antonio Fernandez Arena


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

osé Antonio Fernández Arena primer egresado de la licenciatura en administración que escribió la obra sobre la materia y posteriormente una recopilación sobre auditoria administrativa, fue director de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Historia de la administración: describe el proceso administrativo existen desde el que aparece hombre, ya que al ser animal social requería del logra de metas a través de esfuerzos coordinados.

La administración es consecuencia de los cambios de producción derivados de la revolución industrial, fue resultado de las condiciones objetivas de una situación histórica y en función de esto se ha venido modificando de ahí la necesidad de actuar con visión y estudiar sus perspectivas.

Define a la administración como la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

Según Fernández Arena, clasifica y estudia la administración como una ciencia social, utilizando mecanismos de operación. También clasifica los objetivos y el mecanismo de operación en:

1.- Objetivos Institucionales

Objetivos de servicio

Objetivo social

Objetivo económico

2.- Mecanismo de operación (o sea una estructura social)

Dirección

Asesoramiento

Información

3.- Participación Individual

Planear

Implementar

Controlar

Define a la planeación como el primer elemento del proceso administrativo y al control como al ultimo, estableciendo que:

La Planeación es el alfa del proceso administrativo y el control es el omega del mismo.

Señala una secuencia de pasos:

-Defunción del problema

-Análisis - boceto

-Programa

Esta secuencia de pasos la utiliza para la investigación dentro de la planeación. Comenta la innovación como parte de un proceso, fijando la siguiente secuencia de la misma:

-Programa

-Análisis de procesos

-Nuevo programa

-Función y administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com