ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Los Perros - Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 2

La obra narra la historia de un grupo de jóvenes internos en un Colegio Militar. Resalta la amistad que surge entre dos jóvenes, el Poeta y el Esclavo, en medio de conflictos y diferencias que aparecen entre los muchachos de la cuadra a la que pertenecen.

El tráfico de cigarrillos y alcohol, los juegos de naipes por las noches, el robo de prendas de vestir o exámenes convierten a la cuadra en un lugar corrupto, ajeno totalmente a las leyes que rigen el Colegio.

Las autoridades parece son ajenas a todo lo que sucede en las cuadras, es como un mundo aparte, un lugar donde imperan las injusticias, en donde los más fuertes imponen sus propias reglas obligando a los débiles a cumplirlas, o donde se encubre la fuga de un cadete ayudándolo al momento de pasar lista.

En la obra, un cadete desea ardientemente ver a su novia y como han sido castigados sin salir hasta que aparezca el culpable del robo de un examen de química, no aguanta y en su desesperación, denuncia al culpable.

El ladrón es expulsado y muere asesinado el soplón después (Esclavo).

El poeta acusa al asesino de su amigo, se produce un gran desconcierto en la Dirección del Colegio ya que habían dicho que la muerte fue un accidente. El poeta también cuenta todo lo que acontecía en la cuadra y se comprueba este punto con una inspección. Se presiona al poeta para que retire la acusación con unas novelas de corte muy subido que escribía para los amigos, éste cede.

El Jaguar se siente desesperado y decide contar a sus superiores que él era el autor del crimen, la Dirección del Colegio no acepta su declaración ya que la diferencia entre un accidente y un asesinato perjudicaría al Colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com