ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Copropiedad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

La copropiedad

Para entender la copropiedad es necesario primero entender el concepto de propiedad, que es el derecho de usar, gozar (percibir sus frutos) y disponer de los bienes (venderlos, gravarlos, etc.), en forma absoluta, exclusiva y perpetua, dicho derecho es oponible y preferente a cualquier otra persona distinta al propietario.

La copropiedad es la concurrencia de varios derechos de propiedad sobre un mismo objeto, produciéndose casualmente, con motivo de la sucesión hereditaria, o de la existencia de un contrato de sociedad.

De manera general, hay dos tipo de copropiedad en México las cuales son, la convencional y la copropiedad legal.

La convencional, es cuando dos o mas personas adquieren por voluntad propia un bien inmueble.

La copropiedad legal es la que se produce cuando se presenta un evento ajeno a la voluntad de los individuos, tal es el ejemplo de una herencia donde existan dos o mas herederos.

Cuando se da el caso en que exista una escritura que ampare la propiedad de un inmueble, el mismo se identifica plenamente, con la superficie que tiene y con sus medidas y colindancias, por lo que dicho inmueble legalmente constituye una unidad indivisible, sin embargo la ley prevé 3 formas de dividirlo: COPROPIEDAD, SUBDIVISION (o fraccionamiento o lotificación) y CONDOMINIO

1.- COPROPIEDAD.

Propiamente no es una división del inmueble, mas bien es "compartir" el inmueble, es decir, el inmueble sigue conservando su unidad, sigue siendo uno solo, pero los propietarios son varios y cada uno tiene una participación sobre el inmueble, dicha participación se mide en porcentaje y puede ser el mismo entre los propietarios (iguales porcentajes sobre la totalidad del inmueble) o diferente (diferentes porcentajes).

La ley dice que existe copropiedad cuando una cosa o derecho pertenece sin poder dividirse (pro-indiviso, dice la ley) a varias personas. De aquí que reitero, por definicion la copropiedad no da división de un inmueble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com