ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Integral


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 6

Lectura: LA EDUCACIÓN INTEGRAL

PAUL ROBÍN

PAUL ROBIN (1837-1919) fue quien mayor influencia tuvo en el campo de la educación. Fue el impulsor de numerosas experiencias educativas y el pedagogo por excelencia, en sentido más amplio de la palabra, del pensamiento utópico socialista del siglo XIX.

Robin se propuso crear una teoría de la educación y rechazó todo intento por establecer nociones fijas que, aprendidas de memoria como catecismo; su sistema estuvo basado en una concepción unitaria del conocimiento y en el repudio a toda verdad sin prueba. Propuso, así un método anti dogmatico en el que la composición, el deber y la religión son sustitutos por la ciencia.

LA EDUCACIÓN INTEGRAL

La palabra “integral” aplicada a la educación comprende tres calificativos: física, intelectual y moral.

Educación: es un arte ilustrado por una ciencia concreta (historia y sociología). Por lo tan to la educación integral no es en manera alguna la acumulación forzada de un número infinito de nociones sobre todas las cosas; es la cultural, el desarrollo armonico de todas las facultades del ser humano, salud, vigor, belleza, inteligencia, y bondad, y reposa exclusivamente sobre las concepciones metafísicas puramente basadas sobre la imaginación o el sentimiento.

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS CUANDO ESTAN TRABAJANDO?

Registro de observación: Es importante con base a los planes y programas de la Reforma Educativa vigente y mi papel de docente es de vital importancia desarrollar las actividades planteadas en mi avance programático desarrollarlas armónicamente y crear un ambiente favorable, para que el alumno, exprese su sentir. El tema que se abordo fue la lectura de un cuento elegido por los alumnos y leído por los maestros, para posteriormente dibujar el escenario en donde se desarrolla la historia.

Pues bien al realizar la observación en el desempeño de los alumnos al mi cargo, en el espacio áulico pude notar diferentes formas de desenvolverse con base a las actividades planteadas del proyecto de identificar personajes y escenarios de un cuento, pude notar que la mayoría de los niños estaban muy interesados en el desarrollo del mismo. Ahora bien en el desarrollo de esta observación me llamo la atención el alumno José Manuel, que es un alumno inquieto, al principio mostro un interés y después se inquieto y se metió dentro del loquer hasta terminar el cuento.

Por otra parte en el desarrollo de esta actividad en la que los alumnos tenían que plasmar mediante un dibujo, hacer de lo que escucharon de la narración dibujaran como ellos imaginaban el lugar en donde se desarrollo la historia, con claridad pude observar que los alumnos a la hora de plasmar sus imágenes en su cuaderno, debo mencionar que uno de los alumnos que lleva por nombre Ángel se tiro al suelo y comenzó a trazar sus dibujos, en esta parte quiero enfatizar que cada uno de los alumnos tiene una forma de sentarse o un estilo para estar en la posición correcta, para realizar su trazos, otros por ejemplo a la hora de sacarle punta al lápiz realizan unos gesticulaciones muy raras como subir la cejas, sacan la lengua, algunos un porte muy elegante.

Aun que debo mencionar que la mayoría de los alumnos se les dificulta echar andar su imaginación, como por ejemplo la alumna Diana permaneció en su lugar sin poder dibujar y mucho menos escribir. Tuve que acudir a cada uno de sus lugares para darles puntos clave para que pudieran realizar su dibujo o lo que ellos se imaginaban.

Listado de actitudes y corporales

ACTITUDES POSICIONES CORPORALES

• Interesados

• Expectativos

• Distraídos

• Alegres

• Participativos

• Entusiastas

• Encorvados

• Cruzados de piernas

• Hincados en los pupitres

• Mordiendo los lápices

• Cruzados los brazos

REFLEXIÓN ENTRE ACTITUD Y POSICIÓN CORPORAL

Definitivamente existe una relación entre la actitud y la posición corporal de los alumnos así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com