ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Sexual En La Invacion Estado Monagas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  10.264 Palabras (42 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 42

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN

SEXUAL DIRIGIDAS A LOS ALUMNOS DE 6TO. GRADO

I N T R O D U C C I Ó N

La educación es un derecho fundamental establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Sin embargo, millones de niños, y sobre todo niñas, siguen sin poder ejercer este derecho básico. Si el acceso a la formación primaria es hoy un reto, conseguir que la educación sexual sea universal constituye una apuesta irrenunciable ya que, en contra de la opinión de las corrientes más conservadoras que abogan por la abstinencia sexual, los estudios demuestran que proporcionar infoCAPÍTULO I

Planteamiento del problema

• DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La educación de niños, niñas y adolescentes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas y de mayor carga emocional. Las diferencias de opinión son muy grandes cuando se trata de dilucidar hasta qué punto debe ser explícito el material utilizado, la extensión ideal, con qué frecuencia debe hacerse llegar a sus destinatarios y a qué edad debe iniciarse dicha educación. Se ha llegado incluso a formular la pregunta: ¿acaso es necesario educar a las y los adolescentes en materia de sexo y salud sexual?

A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 18, y la mitad, al menos, en torno a los 14. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual. La utilización de preservativos y anticonceptivos es más probable cuanto más tardía la iniciación sexual. Se ha constatado que la educación sobre esas cuestiones modifica los comportamientos sexuales y parece ser más eficaz si se imparte antes de la primera relación sexual, es decir, en la adolescencia o preadolescencia.

La educación sexual deberá promover la igualdad de posibilidades para ambos sexos sin que necesariamente se eliminen las diferencias. Este es el verdadero principio de la coeducación: no solamente que se pueda compartir el mismo recinto sino que se promueva el respeto mutuo y la colaboración; que se puedan desarrollar diversas aspiraciones ante la vida sin restricciones estereotipadas. Por lo general, este desarrollo integrador que deseamos estimular desde la niñez pasa por numerosos obstáculos que separan a los niños y las niñas, en un mundo de posibilidades excluyentes. Desde la asignación de colores hasta juguetes y juegos.

Si solo podemos hablar de sexualidad; si las únicas actividades sexuales legítimas son las orientadas a la procreación, todos los intereses y manifestaciones sexuales de los(as) niños(as) deben ser neutralizados. Pero no es menos cierto que la sexualidad cambia en relación con la edad de forma que en cada período de la vida tiene características propias.

Una de las etapas más complejas para la educación sexual es la que se encuentra en el paso de la niñez a la adolescencia tal como sucede con los niños del 5to grado de la I.E. 40075 Chanu Chanu pues durante ésta se producen cambios biológicos, psicológicos, fisiológicos y sexuales, entre otros, que prescinden de atención y seguimiento por parte del maestro fundamentalmente. Dada la necesidad de potenciar la educación sexual a nuestros educandos, proponemos un conjunto de actividades dirigidas a la preparación de los estudiantes en temas de educación sexual.

Se hace necesario brindarles información que favorezca su formación integral, gestando en ellos(as) características, rasgos y cualidades y modelos que contribuyan a formar una configuración psicológica que estimule el logro de nuestro objetivo final: hombre integral.

• JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El problema no es si las niñas y los niños deben recibir educación sobre salud sexual, sino cómo y qué clase de educación van a recibir. Es imposible apartar a la población infantil de las influencias sexuales. Modelos adultos de comportamiento, la televisión y los anuncios comerciales la bombardean constantemente, pero el silencio y las respuestas evasivas suelen ser "profesores" más eficaces. Dejar de prestar a las y los jóvenes información yservicios apropiados y oportunos por temor a legitimar y alentar la actividad sexual no es una opción viable y resulta contraproducente.

Carece de fundamento la acusación de que la educación sobre salud sexual incita a la actividad sexual, pero, en contraste, se peca de optimismo y de falta de realismo al presentarla como la panacea frente a las tasas inaceptablemente altas de ITS y embarazos no deseados entre adolescentes. La educación sobre salud sexual puede lograr que las prácticas sexuales de las y los adolescentes sean más seguras, pero no es, con frecuencia, el elemento más influyente, de manera que el potencial de la educación para el desarrollo de pautas de comportamiento debe evaluarse en el contexto de otras influencias sobre la salud sexual de la población adolescente. La educación sexual está presente en todos los propósitos de manera consciente e inconsciente. Es por ello que el Ministerio de Educación ha elaborado unos lineamientos para una educación sexual integral, el mismo que se aplicará en cinco departamentos pilotos y que su aplicación será a través del TOE (Tutoría y orientación educativa), pero que los docentes estarán capacitados para poder brindar dicha información a los estudiantes y así lograr lo propuestos en dichos lineamientos según sea la edad del estudiante.

Es sabido que existen docentes que solamente no ofrecen estos contenidos debido a los tabúes que esto puede traer aparejado, ya que se sienten imposibilitados en responder preguntas que puedan surgir y que para ellos son impropias de la edad. Es por eso que nuestros educandos no poseen una adecuada información sexual, lo que posibilita que se vean envueltos en una serie de problemáticas que pueden transformar su vida y llevarlos

Mediante el presente trabajo de investigación deseamos recabar información acerca de la importancia de la educación sexual en la escuela, esto nos permitirá precisar cuan falta hace aplicar un programa de educación sexual en la escuela y como manejan dichas programas los profesores de aula.

• ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cumplen su rol los padres y maestros en la educación sexual de los niños del 6to grado de educación primaria de la I.E. 70045 Chanu Chanu acerca de la educación sexual y salud reproductiva - 2008?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com