ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Y Sus Fundamentos


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 11

La evaluación y sus fundamentos.

Según Blázquez D (1997: 17-18) la evaluación es:

• Diagnosticar dónde y en qué tiene dificultades de aprendizaje un alumno, para poder así construir proyectos pedagógicos que le permitan progresar.

• Indicar los resultados obtenidos al final del aprendizaje; éstos permitirán la adopción de decisiones respecto a estrategias pedagógica es decir cambiarlas o adecuarlas.

• Determinar si el alumno posee los niveles mínimos necesarios para abordar la siguiente tarea, e iniciar un nuevo ciclo de formación.

En el proceso de evaluación también es muy necesario evaluar el contexto, el INPUT, el propio proceso, y el producto, al evaluar el contexto se evalúa las condiciones mínimas materiales de que se disponen para poder lograr los objetivos propuestos, se debe considerar que no es lo mismo enseñar con un balón que con varios, o en un terreno al aire libre, que en una sala techada.

Cuando se evalúa el INPUT, se está en presencia del programa los medios, y por que no de los propios sujetos que inician la práctica de un deporte, que en su inicio pueden considerarse como la materia prima con la que se pretende trabajar para transformar.

El proceso ha de evaluarse frecuentemente para determinar cuáles son los contenidos que aún no han sido vencidos por los alumno/as, qué dificultades se han presentado para acometer el proceso, si los métodos empleados permiten solucionar las tareas asignadas, en fin todo lo concerniente a su aseguramiento y puesta en práctica.

Finalmente todo el proceso es evaluado en el logro del producto que comprende la calidad de la actividad y los resultados de los alumno/as una vez vencidos los objetivos generales y específicos del programa propuesto.

La evaluación permite emitir un juicio de valor, en el que plantear una nota, no constituye lo primordial, basta con un gesto afirmativo con la cabeza, o verbalmente estimular la acción, un aplauso, o abrir los brazos en señal de alegría de que el alumno ha realizado bien la tarea, esto puede ser más educativo que dar una nota.

2.- El objeto de la evaluación en el alumno/a y en el profesor/a.

A continuación se destaca el objeto de la evaluación en el alumno/a y también en el profesor/a.

Blázquez, D (1997: 19) plantea que, el objeto de la evaluación del alumno en la Educación Física, no sólo es hacia la motricidad del niño, sino también a los aspectos mentales y afectivos. Uno de los aspectos que caracterizan la evaluación actual es lo sobrepasado que resulta este componente en los indicadores individuales, obviando los elementos colectivos, por lo general la evaluación está dirigida hacia indicadores individuales, en este sentido, que podríamos decir en un deporte de cooperación/oposición, en este caso el Balonmano. Se evalúa la técnica, las capacidades físicas, lo psicológico o lo teórico, por citar algunos ejemplos, pero cómo evaluar al equipo, sin dejar de reconocer a los jugadores.

En tanto que al referirse Blázquez, D (1997) al objeto de evaluación del profesor plantea que este no es neutro en la evaluación, él está implicado en la situación pedagógica con sus opiniones, sus hechos, y en definitiva, con su propia personalidad.

Por lo antes expuesto el profesor también está sujeto a evaluación durante el proceso de evaluación de los alumno/as, de esta manera se podrán observar sus características personales, su justeza, motivaciones, conocimientos, capacidad de observación, temperamento y habilidades para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la evaluación del profesor es necesario considerar el conocimiento declarativo y procedimental, que tiene sobre la materia en cuestión.

3.- Tendencias que ha seguido la evaluación.

Según Maccario (1982) y citado por Blázquez, D (1997:16) la evaluación ha seguido las siguientes tendencias:

La perspectiva docimológica: Esta se caracteriza en el estudio sistemático de las pruebas y sus calificaciones (mediciones), con preocupaciones por conseguir rigor a través de determinados test estándares. La docimología es una palabra que designa el estudio sistemático de los exámenes.

La perspectiva pedagógica: Se fundamenta en la integración de la evaluación en el proceso pedagógico. Tiene una dirección educativa.

Las perspectivas críticas: Fundamentada en el análisis institucional, otorga a la evaluación un papel de selección social. Según este punto de vista el autor señala que la evaluación no cumple una función de conocimiento de aptitudes, sino que sirve para reafirmar la relación de subordinación entre profesores y enseñantes. Proponiendo un sistema de enseñanza escrito de pruebas y exámenes.

Finalidades que puede tener la evaluación.

La evaluación puede tener diversos fines que pueden ser:

1.- Conocer el rendimiento del alumno.

2.- Diagnosticar.

3.- Valorar la eficacia del sistema de enseñanza o variables que se introducen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4.- Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.

5.- Motivar e incentivar el alumno.

6.- Agrupar o clasificar.

7.- Asignar calificaciones a los alumnos.

8.- Obtener datos para la investigación y corroborar la realidad.

La evaluación puede informar al profesor/a sobre:

• Posibles talentos deportivos.

• El control e individualización del entrenamiento.

• El trabajo grupal en el entrenamiento, a partir del criterio heterogéneo del grupo.

6.- Ejemplo de cómo evaluar en el Balonmano, a partir de datos observados, producto de la investigación científica.

6.1.- Selección de los sujetos.

Primeramente se parte de la selección de 40 niños del sexo masculino en las edades comprendidas entre los 8-10 años, alumnos de cuarto y quinto grado del nivel primario de la Escuela Amado Estévez Bon, del municipio Bayamo, provincia de Granma en la República de Cuba, estos niños fueron seleccionados a partir del interés que mostraron para incorporarse a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com