ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Neoliberal Y América Latina


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

Resumen:

En el trabajo se parte de cómo este fenómeno fue visto aunque con la utilización de otros términos por parte de los clásicos del Marxismo pasando a dar la definición de Globalización y sus vínculos con el Neoliberalismo aplicado en la región para comprender mejor qué es la Globalización Neoliberal y sus efectos en el terreno tanto económico, político y social.

Como la misma ha incrementado los niveles de dependencia de nuestras economías a las grandes Transnacionales que operan en la región contando con el apoyo de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial; el aumento de la pobreza, la exclusión social de sectores en América Latina, la afectación de la agricultura latinoamericana por parte de las políticas neoliberales aplicadas y como la región en la última década su PIB ha tenido una tendencia al descrecimiento.

Abordamos el agravamiento de los problemas de la deuda externa en la región, llevando países a la inestabilidad política poniendo como ejemplo el Caso de Argentina.

Introducción.

Con este trabajo pensamos poner en manos de los amigos lectores un material de importante consulta para comprender mejor los problemas tan complejos por los que atraviesa el mundo de hoy especialmente nuestros hermanos latinoamericanos. No pretendemos más que poner en sus manos un material que recoja los principales problemas agravados en América Latina a partir de la puesta en práctica de una Globalización Neoliberal impuesta a los pueblos latinoamericanos por parte del capital imperial que actúa con total impunidad a escala internacional.

Consideramos que es de mucha importancia para la preparación ideo política de todos aquellos que consulten estos escritos puesto en el mismo queda definido como la salida a la caótica situación de América Latina y el Tercer Mundo no está en las recetas que sin haberlas pedido el imperialismo elaboró para nuestros pueblos.

La Globalización Neoliberal y América Latina.

Hoy en día cuando las personas escuchan hablar de la Globalización, se representan a un fenómeno nacido en nuestro tiempo, tal parece que el mundo se globalizó en apenas hace algunos años. Los clásicos del Marxismo, Marx y Engels aún cuando no utilizan el término Globalización puesto de moda hoy, fueron capaces de ver el proceso como tendencia histórica del desarrollo del Capitalismo, esto podemos de mostrarlo si vemos como en el Manifiesto del Partido Comunista quedan expresadas ideas como: "Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional.

Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas venidas de las lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas partes del globo.

En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos. En lugar del antiguo aislamiento y la amargura de las regiones y naciones, se establece en intercambio universal, una tendencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la intelectual."

Como podemos apreciar en las palabras de los clásicos lo que encontramos hoy es un proceso que se ha venido gestando hasta nuestros días, para definirlo nada mejor que las palabras del compañero Fidel Castro en el Encuentro Internacional sobre Globalización y Desarrollo, 24-ene-1999"la increíble e inédita globalización que nos ocupa, es un producto del desarrollo histórico; un fruto de la civilización humana; se alcanzó en un brevísimo período de no más de tres mil años en la larga vida de nuestros antecesores sobre el planeta".

Si esto es la Globalización que dificultades trae para los países de América Latina, visto de esa manera no desentrañamos la esencia del problema, por eso cuando hablamos hoy de Globalización hay que ver como la misma está acompañada por el Neoliberalismo o sea que la misma es una Globalización Neoliberal. Consideramos que se hace imprescindible analizar que es el Neoliberalismo para comprender mejor por qué nuestra lucha debe ir encaminada contra este, para ello tomaremos nuevamente las palabras de Fidel Castro en esta ocasión en Conversación con Tomás Borges junio de 1992 cuando expresara "El neoliberalismo es la ideología del imperialismo en su fase de hegemonía mundial, ideas que intentan imponer a todos(...)"

La Globalización Neoliberal ha sido impuesta hoy a nuestros pueblos como sistema de explotación mundial. América Latina tiene que preguntarse después de más de una década de aplicación de la misma ¿A caso se han resuelto los graves problemas que aquejaban la región en la década del 70 y 80?

Algunos augurarán que con la aplicación de la misma se ha avanzado pues el PIB de las economías latinoamericanas ha mantenido ritmos de crecimientos durante los años 90, pero en realidad verlo de esa manera es engañarnos si tenemos en cuenta y comparamos los niveles de crecimiento que se obtuvieron en los 90 con relación a la década del 80. Consideramos que los problemas en estas condiciones no han hecho otra cosa que no sea agravarse y multiplicarse.

Organismos como el FMI, Banco Mundial, se han encargado de decirnos las vías para salir del subdesarrollo, los consejos no han estado encaminados a otra cosa que recetas neoliberales donde el papel de nuestros Estados Nacionales queda reducido a un Estado guardián de los intereses del capital extranjero y no de los intereses de nuestros pueblos, aplicándose políticas de ajuste que afectan los más elementales derechos de un ser humano como la educación y salud, privatizaciones constantes con las cuales no se hizo en América Latina otra cosa que no fuera socavar la soberanía nacional de nuestros Estados, vendiendo y regalando nuestros mejores recursos.

Podemos decir que en la región con la aplicación de estas políticas poco se ha hecho para eliminar la pobreza. Este mal ha sido un tema discutido muchísimas veces, muchos discursos e intervenciones van encaminados a expresar que se hace necesario la reducción del número de pobres en el planeta, ni siquiera pensar en la desaparición de este mal que afecta la mayoría de los habitantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com