ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Heroina Ana Soto-venezuela


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  2.561 Visitas

Página 1 de 2

LA HEROINA ANA SOTO

Ana Soto, nació en Barquisimeto, a fines de 1500. Era una mujer de mediana estatura, rasgos normales, piel trigueña, cabello liso que cubría sus senos. La malicia de esta se veía en la negra pupila de sus ojos penetrantes, su mirada fija escudriñaba el pensamiento y sus hermanos de lucha bajaban la vista. El cabello descansaba sobre sus hombros.

Adornaba su cuello con dos colleras gruesas formadas con olicores, piedritas de colores y huesos perforados.

Llevaba en sus orejas un par de zarcillos de madera. Dos plumas de guaca y paují en la oreja izquierda para que los espirituales le acompañaran en la guerra.

En la frente amarrada con hebras vegetales, cinco plumas de varios colores, la del centro era blanca. E n medio de la collera, un quijo que la protegía. También la mano derecha el arco (espihini) y la flecha (yspepee) en la izquierda, y en el macuto flechas y en la cintura una taparita (kule) con curare. Y se cubría las partes íntimas con un guayuco de vegetales y hojas de caipo amarrado a la cintura.

Era cocinera en la hacienda de su amo, pero un día decidió huir hacia el monte y reunir a su pueblo perseguido, humillado y despojado de sus tierras.

Fue Líder indígena de la etnia Guayón en las tierras de Lara.

Desde 1618 al frente de guerreros indígenas, combatió contra la invasión colonialista española, contra la esclavitud y en defensa de sus tierras. Con capacitad e intrepidez organizó un gran ejército, que atacaba al grito de "resistencia y muerte al invasor". Cacica indómita, era tal su valentía y agilidad que los invasores veían que los atacaban por todas partes. Sostuvo victoriosa durante más de 50 años la bandera de la resistencia anticolonialista.

Ana Soto, La Hija de la Tierra y el Sol, en su lengua indígena, heroína que defendió con su vida los ideales de libertad, raza y tierra.

Es importante destacar la heroica y titánica lucha de los indios Gayones y Cámagos en tierras larenses al mando de

Leer Ensayo Completo Suscríbase

la noble cacica Ana Soto, su esposo Pedro Monjes y su sobina Leonor, según Antonio Roldán en un folleto titulado “ANA SOTO” Indómita Heroína del Territorio Gayón:

…”ANA SOTO” (1618) convertida en la Cacica vengadora, la defensora de los cursos de agua y su cultura, seguida por el Cacique Pedro Monges, quien era su esposo y la temible india Leonor, sobrina de “ANA” forma a su alrededor más de 2.000 bravos defensores, valientes todos, y emprendieron bajo la tutela de la gran guerrera indomable, la continuación de la lucha abierta por extraordinarios Caciques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com