ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Introducción De La Pedagogía Moderna


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

La introducción de la pedagogía moderna.

Después de la revolución francesa la igualdad política comenzó otorgando una educación básica a todos los ciudadanos para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza. La ley de 1888 establecia en el Distrito Federal dos escuelas de institución elemental, una para niños y otra para niñas o una mixta por cada cuatro mil habitantes.

El historiador Alfredo Chavero en su carácter de director había comprobado que la asistencia de los alumnos se reducía a la cuarta parte de los inscritos, lo cual atribuía a dos razones: el trabajo de las madres y el hambre de los hijos. Según los estudios México siguió el ejemplo de Francia al tomar la gratuidad absoluta, la oblitoriedad y el laicismo de las escuelas de Francia.

El primer punto que trató el congreso de la institución pública en 1889 uniformidad en la escuela nacional y consistía en la enseñanza obligatoria, gratuita y laica. En el tema del laicismo la comisión finalmente concluyo que la libertad de conciencia y la libertad de cultos obligaba a respetar, fuera de la escuela oficial, toda decisión de los padres de familia sobre la educación de sus hijos. Se consideró que el hogar era inviolable como lo eran también las escuelas, siempre y cuando no atacaran las instituciones. Una vez dictaminada la convivencia de un sistema nacional de educación popular, teniendo por principio la uniformidad de la institución primaria obligatoria, gratuita y laica; se determinó que esta debía recibirse de los seis a los doce años y debía comprender cuatro cursos o años escolares.

El 16 de Mayo de 1905 se creó la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes con Justo Sierra a la cabeza y a partir de entonces se le dio mayor impulso a la educación. En el discurso el secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de don Justo Sierra convocaba a los maestros a unirse a un esfuerzo continuo, para que en una generación se cumpliera con el ideal “Toda población escolar a las escuelas”. Sin embargo la situación de los maestros era precaria porque normalmente se les ignoraba y materialmente se le olvidaba. Ante todo esto Sierra pide a los Gobiernos encontrar solución a este problema, a través de unos impuestos especiales o de algunas asociaciones de familia.

En 1908 se crea una ley innovadora, condensó el pensamiento educativo de Sierra, se constituía “el credo pedagógico más avanzado de la época”. Una de las innovaciones del programa de estudios fue la de enseñar los trabajos manuales. Se consideró muy importante porque fomentaba en el niño facultades especiales, desarrollando en el niño su destreza manual y óptica.

En 1910 se consideraba generalizada la inspección escolar en toda la república, cada estado se dividió en distritos o zonas escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com