ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mancheta


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 3

Este género es utilizado en los medios impresos. Se trata de una frase de corte ideológico, en la que los editores del medio impreso reflejan su punto de vista sobre un tema de actualidad, que, además, es de interés colectivo. Generalmente en esa frase se imprime cierta ironía y/o humor negro.

En la mayoría de los casos, la Mancheta se inspira en una noticia que aparece en la primera página del medio de comunicación, como una forma de respuesta, análisis, crítica y/o reflexión. Algunos autores afirman que el editor suele escudarse en la Mancheta para escribir lo que no puede manifestar directamente al público.

Actualmente, existen medios de comunicación impresos que no utilizan este género, que desde sus inicios se convirtió en un importante recurso de los jefes de redacción e información para darle más vida a las páginas de opinión. Lamentablemente, muchos afirman que es un elemento que se encuentra en proceso de extinción.

Cabe destacar que la Mancheta no puede, bajo ningún concepto, oponerse a la política editorial de un medio de comunicación.

Profundizando en su nombre, la palabra mancheta viene de mancha, que para los españoles equivale, por lo general, al título que se coloca como encabezado de una página, al nombre del medio.

En los países latinoamericanos, equivale a un recuadro. Dibujantes y diseñadores gráficos vinculados al fascinante mundo de la publicidad, utilizan el término para referirse a un recuadro destacado con un logotipo y una leyenda, un encabezado, un hecho relevante que sobresale y destaca entre todos los elementos gráficos y espacios en blanco de una página.

LA MANCHETA CLAVE DEL PERIODISMO DE OPINIÓN

Por: Yusnely Graterol Martínez

María López Rodríguez

La mancheta es un género del periodismo de opinión que sintetiza en pocas palabras, la posición editorial de los medios impresos que la utilizan. Tiene sus orígenes en Francia, país en el que tuvo un gran desarrollo y en donde hoy constituye una...

Una de las innovaciones de Otero más citadas en los libros de periodismo es la mancheta, una forma editorial, resumida en una frase sobre un tema noticioso, “que sustituye al editorial (… ) pues en el siglo XX era muy peligroso editorializar porque veníamos de las dictaduras de Castro, de Gómez y seguíamos con el gomecismo hasta el presidente Medina y con la mancheta el periódico opinaba a través del humor, la ironía y el juego de palabras para burlar la censura” , destaca el periodista Earle Herrera.

Ejemplo: cuando la actriz Jane Manfield, famosa por su gran busto, cayó al mar y fue rescatada, MOS escribió la mancheta: “Ni son naranjas ni son limones, eso dijeron los tiburones”. Pero la mayoría de ellas eran políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com