ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Andres Calamaro


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 19

Andrés Calamaro (Buenos Aires, 22 de agosto de 1961) es un músico, compositor, intérprete y productor argentino.

A lo largo de su carrera, además de sus etapas como solista, ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez.

Biografía

Comienzos

Cuando Calamaro cumplió 8 años recibió un regalo sorpresa, un bandoneón y más tarde un tambor, después de golpear los parches en casa de unos vecinos del barrio de Once, en Buenos Aires.[cita requerida] A los 10 años, componía su primera canción «La chica del paraguas», sin saber que otra banda de rock ―Los Gatos (banda)|Los Gatos]]― ya había usado ese título. Y a los 13 y ya pasado el tiempo, se fue volcando a la guitarra eléctrica y al piano, el instrumento que aprendió a tocar junto a su maestro Oswaldo Calo.

Años después, en Uruguay, Calamaro escuchó su primera oferta de trabajo, un grupo musical que necesitaba un reemplazo en los teclados, y fue entonces cuando Calamaro salió a las carreteras por primera vez. Fue a una audición para entrar en el grupo Raíces, al que fue recomendado por Sergio Makaroff, así, luego de incluso haber actuado en un corto cinematográfico, dio sus primeros pasos en el latin jazz y fue detenido por la policía de la dictadura. Calamaro debutó oficialmente como músico con el disco de este grupo: B. O. V.Donde en el año de 1978, junto a ellos adquirió experiencia en vivo y comenzó a tener presencia en la escena rockera de aquellos tiempos, donde conseguiría relacionarse con personajes influyentes. Su dedicación a la música se debió porque es algo que le encanta y porque es un «bailarín pésimo».

Durante su juventud y habiendo tenido ya experiencia como tecladista, cursó durante poco tiempo su carrera en Derecho para finalmente dedicarse de lleno a la música. Probó suerte con la Chorizo Colorado Blues Band que formó con su amigo Augusto Gringui Herrera, siguiendo después con una agrupación que seguía la línea de The Platters, inclinado un poco por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui en lo que sería su proyecto Elmer's Band, al que se sumaba Eduardo Cano (posterior bajista de Los Twist).

Tocó como músico de sesión para artistas muy variados como los hermanos Makaroff y Julián Petrina, perteneció a la banda progresiva llamada Trigémino, e hizo presencia incluso con integrantes de una secta religiosa, y allá donde pudiera sentarse a hacer sonar un teclado. Poco a poco, Calamaro se formó en un ámbito social muy artístico. Héctor Zeta Bosio lo invitó a unirse a una banda local llamada The Morgan, que se transformó posteriormente en Proyecto Erekto cuando se sumó a ellos Gustavo Cerati y que, finalmente, se convertiría tiempo después en lo que se conocería como Soda Stereo, ya sin la presencia de Calamaro, en pleno inicio de la década de los ochenta.

Sin embargo, y gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomendaron como teclista, en los primeros meses del año 1981, Calamaro fue convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical.

Los Abuelos de la Nada y su carrera solista

Con Miguel Abuelo, se formaría la nueva alineación de Los Abuelos de la Nada; eran los primeros años ochenta. Los Abuelos era un combinado de poesía, funky, carretera y armonías, formado por seis músicos, entre los cuales estaban el productor y bajista Cachorro López, el cantor de tangos y saxofonista Daniel Melingo, el guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros Gustavo Bazterrica, el baterista Polo Corbella y, desde luego, el gran pionero del rock argentino Miguel Abuelo. Mientras militaba en la banda de Miguel Abuelo, Calamaro tuvo la oportunidad de pertenecer a la banda soporte de Charly García, quien había producido ya a Los Abuelos de la Nada y se había fijado en ellos para sus presentaciones en vivo.

Miguel Abuelo consiguió la confianza suficiente para que Calamaro realizara sus propias canciones y las cantara, y fue así como en muy poco tiempo logró hacerse reconocido como compositor. En 1982 sale a la venta el primer disco de Los Abuelos de la Nada, con el cual despiertan la atención de la escena rockera de aquel tiempo por el sencillo Sin gamuláncompuesto por Calamaro y un año más tarde, sucedería lo mismo con el sencillo Mil horas, de su disco Vasos y besos. Mientras tocaba con esta banda, participaría en la musicalización de la obra Tango salsa de Roberto Granados, lo que lo impulsó a componer cada vez más temas propios, de los cuales algunos eran compartidos con su siempre amigo Augusto Gringui Herrera, con lo que para el año de 1984 y aún sin publicar el tercer álbum de estudio de Los Abuelos de la Nada, lanzaría su primer disco solista Hotel Calamaroproducido por Charly García. Al mismo tiempo, abandonaría su acompañamiento en la banda soporte de García debido a sus compromisos con Los Abuelos de la Nada, aquel puesto no quedaría vacío por mucho tiempo pues en cuestión de días llegaría su reemplazo, el rosarino Fito Páez. En 1984 saldría a la venta el último disco de estudio firmado por Andrés Calamaro con Los Abuelos de la Nada, Himno de mi corazón.

Durante estos años Andrés formaría la Ray Milland Band, agrupación formada por él junto a Daniel Melingo, Pipo Cipolatti (con quien ya había tenido experiencias musicales en una banda llamada Los Almirantes), Miguel Zavaleta, Camilo Iezzi, Charly García, Pedro Aznar, entre otros, cuando fue grabado el primer disco de Los Twist, La dicha en movimiento en el que Andrés estaba participando como tecladista invitado.

En 1985 graba junto a Los Abuelos de la Nada, un material en vivo que supuso el fin de su carrera junto a esta banda. Un poco después y ya desligado de su anterior banda, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental, titulado Vida cruel, en 1985, para el disco se reunió una banda llena de talento con nombres importantes de la escena argentina, además de participaciones muy importantes. Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta y Charly García fueron algunos, pero el éxito que Calamaro había conseguido en Los Abuelos no regresó. En 1986 participó como compositor y tecladista en el disco Puedes ser tú de Miki González.

Inicia entonces su trabajo como productor de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes, además durante esta época participó como bajista y tecladista invitado de Luis Alberto Spinetta, en su disco Privé, y regaló algunas de sus canciones a artistas de la talla de Nito Mestre, Mónica Posse y María Rosa Yorio, que las grabarían en sus discos.

Conduciendo su propio programa de radio (Bienvenidos al hotel), conoce a Ariel Rot y conforman una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com