ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lan Empresa De Aerolineas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 11

Historia

Los orígenes de LAN se remontan a 1929, año en que fue constituida en Chile como empresa estatal con el objetivo de prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. En 1946 la compañía comenzó sus operaciones internacionales con destino a Buenos Aires, Argentina; posteriormente, en los años 1958 y en 1970, realizó sus primeros vuelos a Estados Unidos y a Europa, respectivamente.

Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 se dio inicio a su privatización, luego que el Estado de Chile vendiera el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS). Este proceso culminó en 1994, año en que los actuales socios controladores de la compañía, conjuntamente con otros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la empresa, incluyendo aquellas que permanecían en propiedad del Estado.

Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización, logrando un sostenido crecimiento de ingresos y una consistente rentabilidad a pesar de los desafíos de la industria. Además, LAN ha creado una extensa red regional estableciendo operaciones de pasajeros en Perú, Ecuador, Argentina y durante el año 2010 en Colombia a través de la compra de Aires, como también operaciones de carga en Brasil y México.

El año 2004, se produce el cambio de imagen corporativa de la compañía pasando a denominarse "LAN Airlines S.A.". Este cambio busca reflejar los valores y atributos comunes a través de todas las empresas que forman la alianza LAN, y enfatiza definitivamente la estrategia de internacionalización de la compañía.

1929 Primer vuelo.

1946 Primer vuelo a Argentina.

1958 Primer vuelo a Estados Unidos.

1964 Primeros aviones Jet.

1970 Primer vuelo a Europa.

1989 Privatización.

1994 Adquirida por los actuales accionistas mayoritarios.

1997 Listada en la Bolsa de Comercio de Nueva York ("LFL").

1998 Inicio del programa de renovación de flota de Carga Boeing 767.

1999 Alianza con American Airlines. - Lanzamiento de LAN Perú.

2000 Incorporación a oneworld. - Inicio del programa de renovación de flota de pasajeros Airbus que incluye 27 aviones.

2001 Alianza con Iberia - Inauguración del Terminal de carga en Miami.

2002 Alianza con Qantas - Alianza con Lufthansa Cargo.

2003 Lanzamiento LAN Ecuador.

2004 Cambio de imagen corporativa: LAN Airlines S.A ("LAN").

2005 Lanzamiento LAN Argentina. - Aprobación órdenes de compra por 44 aviones.

2006 Lanzamiento nueva clase Premium Business.

2007 Lanzamiento “Nueva Forma de Viajar” - Aumento de capital por US $320 millones - Ordenes de compra por 32 Boeing 787 Dreamliners y 4 Boeing 777 cargueros.

2008 Término de operación de B737-200 y renovación total flota corto alcance con aviones familia A320. - Alianza comercial con TAM.

2009 Ochenta Años de Operaciones de LAN. - Inicio de nueva operación de carga en Colombia y de operación de pasajeros doméstica en Ecuador. - Llegada de 2 Boeings 777 cargueros. - Ordenes de compra por 30 Airbus Familia A320.

2010 Orden de Compra por 50 Airbus famila A320. Firma de acuerdo de asociación con TAM. Compra de la aerolínea colombiana Aires.

Descripción y Estrategia del Negocio

Descripción

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes en América Latina. "LAN" hace referencia a la identidad consolidada que incluye LAN Airlines, LAN Express, LAN Peru, LAN Ecuador , LAN Argentina y Aires en Colombia, así como también LAN Cargo y sus filiales. Al 28 de febrero de 2011 atendíamos 15 destinos en Chile, 14 en Perú, 4 destinos en Ecuador, 14 en Argentina, 24 en Colombia, 14 en otros países de América Latina y el Caribe, 5 en Estados Unidos, uno en Canadá, 3 en Europa y 4 en el Pacífico Sur. Además, al 28 de febrero de 2011, por medio de diversos acuerdos de código compartido, atendemos a otros 25 destinos adicionales en Norteamérica, 16 destinos adicionales en Europa, 25 destinos adicionales en Latinoamérica y el Caribe (incluyendo México), y 2 destinos en Asia. Prestamos servicios de carga a todos nuestros destinos de pasajeros y aproximadamente 20 destinos adicionales atendidos únicamente por aeronaves de carga. También ofrecemos otros servicios, tales como operaciones en tierra y mantención.

LAN Airlines es miembro de oneworld (TM), alianza global de aerolíneas líder a nivel mundial. Cuenta con acuerdos comerciales bilaterales con sus aerolíneas asociadas de oneworld American Airlines, British Airways, Iberia y Qantas, así como también con Alaska Airlines, AeroMexico, Mexicana, TAM y Korean Air.

Lan Airlines S.A. es una sociedad anónima abierta constituida bajo las leyes de Chile. Nuestras oficinas ejecutivas centrales se encuentran en Presidente Riesco 5711, Piso 20, Las Condes, Santiago, Chile y nuestro número de teléfono general en dichas oficinas es (56-2) 565-2525

Ventajas competitivas

Nuestra estrategia consiste en maximizar el valor de los accionistas incrementando los ingresos y la rentabilidad al aprovechar las eficiencias operacionales entre nuestras divisiones de transporte de pasajeros y carga, planificando detalladamente nuestras iniciativas de expansión y controlando cuidadosamente los costos. Nos proponemos alcanzar esas metas concentrándonos en nuestras ventajas competitivas actuales e implementando nuevas estrategias para impulsar nuestro crecimiento a futuro.

Consideramos que nuestras ventajas competitivas más importantes son las siguientes:

• Presencia líder en mercados clave de Sudamérica

Somos una de las principales líneas aéreas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros en América Latina, así como el operador de carga más importante tanto en Chile como en la mayoría de los mercados sudamericanos que servimos. Tenemos la participación mayoritaria del mercado del tráfico aéreo hacia y desde Chile, Perú y Ecuador, así como también la participación mayoritaria del mercado nacional de transporte de pasajeros en Chile y Perú. Más recientemente alcanzamos una posición sólida y creciente en el mercado interno de Argentina por intermedio de Lan Argentina y en el mercado internacional argentino por intermedio de Lan Argentina y nuestras otras líneas aéreas de transporte de pasajeros. También estamos fortaleciendo nuestra presencia en el mercado ecuatoriano, donde empezamos operaciones nacionales de transporte de pasajeros el 6 de abril de 2009. Ingresamos al mercado colombiano nacional e internacional a través de la adquisición de Aires el 26 de noviembre de 2010. También somos el operador de carga más importante dentro, desde y hacia Sudamérica, y estamos consolidando nuestro liderazgo mediante nuevas operaciones de carga en Colombia y en el mercado interno brasilero, así como a través de una presencia cada vez mayor en rutas entre Sudamérica y Europa. Nuestras operaciones internacionales y nacionales de transporte de pasajeros y carga han aumentado considerablemente en los últimos cuatro años en términos de capacidad, tráfico e ingresos. Entre el año 2005 y 2010, nuestra capacidad de transporte de pasajeros y carga han aumentado en 78,8% y 28,2%, respectivamente.

• Una base diversificada de generación de ingresos, tanto de transporte de pasajeros como de carga

Creemos que una de nuestras ventajas competitivas claras es nuestra capacidad de integrar en forma rentable nuestras operaciones de transporte de pasajeros y de carga. Al planificar rutas de transporte de pasajeros, tomamos en cuenta posibles servicios de carga y también reservamos ciertas rutas específicas de carga utilizando nuestras aeronaves destinadas a tal fin. Al añadir ingresos por concepto de carga a nuestro servicio actual de transporte de pasajeros, pudimos incrementar la productividad de nuestros activos y optimizar los ingresos, lo que históricamente ha cubierto los gastos operacionales fijos por vuelo, ha disminuido los factores de carga de la rentabilidad y mejorado la utilidad por vuelo. Además, dicha diversificación de generación de ingresos contribuye a compensar las fluctuaciones estacionales de ingresos y disminuye la volatilidad de nuestro negocio en el tiempo. A diciembre de 2010, los ingresos por concepto de transporte de pasajeros representaron el 68,8% del total de ingresos y los ingresos por concepto de carga representaron el 28,3% del total de ingresos.

• Una atractiva estructura de costos con alta utilización de nuestros activos y personal productivo

Creemos que contamos con una estructura de costos altamente competitiva, con un costo por ATK de 43,7 centavos en 2010. Nuestra ventaja de costos se deriva principalmente de la productividad y dedicación de nuestros empleados, la intensa utilización de nuestras aeronaves, una flota moderna y eficiente y una cultura consciente de los costos. Nuestros costos de salarios y mano de obra representaron aproximadamente el 20,4% de los costos en 2010, que a nuestro juicio es un porcentaje menor que el de muchos transportistas estadounidenses y europeos.

Además, nuestros itinerarios y rotaciones de aeronaves están diseñados para maximizar la utilización de nuestras aeronaves. Durante el 2010, nuestros aviones de larga distancia (Boeing 767-300 de pasajeros y Airbus A340-300) operaron un promedio de más de 14 horas al día. También implementamos un nuevo modelo de negocios de operaciones de corta distancia en 2007; por consiguiente, a fines del año 2010, aumentamos la utilización de nuestras aeronaves de fuselaje angosto para llegar a más de 9,5 horas diarias. En mayo de 2008, terminamos de eliminar los Boeing B737-200 de nuestra flota. Nuestra flota de corto alcance está actualmente compuesta sólo de Aeronaves de la Familia Airbus A320, con excepción de la recientemente adquirida flota Aires.

Además, durante el 2009 continuamos implementando LEAN, un sistema que busca mejorar nuestros procesos, eliminando actividades que no agregan valor, (incrementando entonces el valor de cada actividad y suprimiendo aquellas que son superfluas), lo que reduce los costos, mejora la eficiencia y aumenta la satisfacción del cliente. La adopción de este sistema significó rediseñar los procesos permitiendo resolver problemas que pueden producirse durante la ejecución de cualquier proceso, tales como el mantenimiento de las aeronaves. Lo anterior vuelve las tareas diarias y los procesos realizados dentro de la Sociedad más eficientes. Debido a su implementación durante el 2010, logramos reducir en 30% el tiempo en que las aeronaves permanecen en los hangares y también pudimos reducir el tiempo necesario para instalar winglets de 58 a 18 días. LEAN además nos permitió en 2011 respaldar el alto crecimiento de la Sociedad, reduciendo el proceso de capacitación de pilotos, lo que resultó en más pilotos capacitados durante ese año. Finalmente, permitió que la Sociedad redujera las emisiones de CO2, rediseñando los procesos en diversas áreas en el consumo de combustible. Asmismo, estableciendo roles, desafíos y logros claros, la implementación de LEAN ha tenido un importante beneficio en términos de motivación de los empleados.

• Una marca fuerte complementada con alianzas estratégicas globales

En marzo de 2004 lanzamos la marca ‘‘LAN’’, bajo la cual operamos todas nuestras líneas aéreas de transporte internacional de pasajeros (salvo para Aires, que está trabajando para cambiar su nombre a la marca “LAN”. La uniformidad de la marca les permite a nuestros clientes identificarnos mejor con los altos estándares de servicio y seguridad que son comunes en todas nuestras aerolíneas. Esta nueva imagen corporativa ha mejorado también la efectividad y eficiencia en función de los costos a medida que ampliamos nuestras operaciones en mercados nuevos y otros ya existentes. Además, LAN y todas nuestras afiliadas de pasajeros (con excepción de Aires) somos miembros de la alianza oneworld®. Hemos celebrado acuerdos bilaterales con socios estratégicos como American Airlines, Iberia y Qantas, entre otros, cuya presencia de primera línea en sus mercados respectivos crea un alcance global real para nuestros pasajeros. Nuestras alianzas de transporte de pasajeros y nuestros acuerdos comerciales ofrecen a nuestros clientes aproximadamente 750 destinos de viaje, un sistema combinado de reservas, flexibilidad de itinerarios y varios otros beneficios que mejoran sustancialmente nuestra posición competitiva dentro del mercado latinoamericano.

• Estrategia de optimización de flota

Hacemos un uso óptimo de nuestra estructura de flota combinando mínimos tipos de aeronaves, aviones modernos y vencimientos escalonados de arrendamientos. Seleccionamos cuidadosamente nuestras aeronaves basándonos en la capacidad de satisfacer efectiva y eficientemente nuestras necesidades de corto y larga distancia, esforzándonos al mismo tiempo por minimizar la diversidad de tipos de avión que operamos. Para los vuelos cortos operamos la familia de aeronaves Airbus A320 y la recientemente adquirida flota Aires en el mercado colombiano. Al 18 de mayo de 2008 dejamos de utilizar las aeronaves Boeing 737-200 en nuestras operaciones en Chile. Para los vuelos de larga distancia de transporte de pasajeros operamos Boeing 767-300 de pasajeros y vuelos de carga de largo alcance y operamos Boeing 767-300 de carga. Para los servicios de ultra larga distancia, como por ejemplo, entre Santiago y Madrid y entre Santiago y Auckland, utilizamos la aeronave Airbus A340-300. El hecho de contar con menos diversidad de tipos de aviones reduce los costos de inventario, dado que se requieren menos repuestos, y reduce la necesidad de capacitar a los pilotos para que operen distintos tipos de aeronave. El plan de renovación de la flota estratégica de LAN implica la venta de cinco aeronaves Airbus A318 en el 2011, cinco en 2012 y cinco en 2013.

La antigüedad media de nuestra flota al 28 de febrero de 2011 era de 6,1 años (excluyendo la recientemente adquirida flota Aires), lo que hace de nuestra flota una de las más modernas de América Latina. La dada de baja de nuestros Boeing 737-200 —las aeronaves más antiguas que tenemos— la cual finalizó en mayo de 2008, redujo aún más la edad promedio de nuestra flota. Además, esperamos que nuestra compra de aeronaves adicionales que se entregarán entre 2011 y 2018 reduzca aún más la edad promedio de nuestra flota. Contar con una flota más nueva nos hace más competitivos, pues reduce el consumo de combustible y los costos de mantención y nos permite gozar de un alto grado de confiabilidad en el desempeño. Adicionalmente, una flota moderna y eficiente en cuanto al uso del combustible refleja nuestro fuerte compromiso con el medioambiente dado que las nuevas aeronaves incorporan la última tecnología de la industria, permitiendo una reducción sustancial de las emisiones, disminuyendo también los niveles de ruido.

Además, nuestra flota arrendada está estructurada con vencimientos de arriendo escalonados a lo largo del tiempo para crear una flexibilidad estratégica que nos permita expandir o reducir capacidad según las condiciones del mercado. Sostenemos que nuestras aeronaves y la flexibilidad de nuestra flota nos permiten maximizar la utilización de nuestros aviones adaptándonos rápidamente a las variaciones de la demanda de transporte de pasajeros y carga de los mercados a los que atendemos.

• Una sólida situación financiera con un historial de crecimiento y rentabilidad

Históricamente hemos gestionado nuestro negocio de tal manera de mantener la flexibilidad financiera y un balance general sólido que posibilite alcanzar nuestros objetivos de crecimiento a la vez que respondemos a las variaciones del mercado. Somos una de las pocas líneas aéreas del mundo calificadas como aptas para la inversión y mantuvimos esta calificación durante el 2010. Hemos gestado una sólida posición financiera preservando nuestra liquidez financiera y estructurando permanentemente financiamiento de largo plazo para las nuevas adquisiciones de aviones. Nuestra flexibilidad financiera nos permite obtener grandes órdenes de compra de aeronaves, las cuales incluyen una parte de nuestro actual programa de renovación de flota a tasas de financiamiento atractivas. También monitoreamos y buscamos oportunidades para reducir los riesgos financieros asociados con las fluctuaciones monetarias, de las tasas de interés y del precio del combustible de los aviones. En los últimos cinco años, mientras gran parte de la industria aeronáutica vivió crisis importantes de competitividad y liquidez, nosotros seguimos siendo consistentemente rentables.

...

Descargar como  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt