ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnicas Solución De Problema


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

Las técnicas de resolución de problemas están enfocadas a entrenar al sujeto en habilidades que le capaciten para abordar con éxito diferentes problemas. Las principales técnicas son la terapia de resolución de problemas de D´Zurilla y Goldfried (1971), la técnica de resolución de problemas interpersonales de Spivack, Platt y Shure (1976) y el procedimiento de ciencia personal de Mahoney (1977), citado por Vargas (2006) cuando expone:

Una situación se constituye en un problema cuando no podemos dar una solución efectiva a esa situación. El fracaso repetido en la resolución de un problema provoca un malestar crónico, una ansiedad, una sensación de impotencia que dificulta la búsqueda de nuevas soluciones. Mediante estas técnicas se intentará ayudar a los estudiantes a decidir cuáles son las soluciones más adecuadas para hacer frente a la vocación agropecuaria que oferta la escuela técnica donde se desenvuelven para discernir su perfil como futuro profesional.

Esta técnica desarrollada por D’Zurilla y Goldfried (1971) consta de varios pasos, el primero de estos pasos consiste en la Identificación y descripción del problema de forma clara, rápida y precisa. Esta descripción ha de realizarse en unos términos que impliquen conductas propias para resolver ese problema. El segundo paso es la búsqueda de varias posibles soluciones o respuestas que puede tener el problema considerándolo desde distintos puntos de vista; hay que evitar responder impulsivamente al problema. El siguiente paso consiste en llevar a cabo un procedimiento de análisis y ponderación de las distintas alternativas de respuesta para decidir la solución más idónea a ese problema y que se va a realizar.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt