ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Dinero


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La inteligencia financiera del narcotráfico ha encontrado diversas formas de lavar el dinero en el país.

Ya sea a través de transferencias electrónicas, efectivo o hasta tarjetas de prepago, las organizaciones criminales operan una compleja red de procesos para contrabandear bienes ilícitos desde Estados Unidos a México y hacia países tercermundistas, de acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos.

Cada año ingresan a México entre 19,000 y 29,000 millones de dólares desde Estados Unidos provenientes de actividades ilícitas, y aunque la mayoría entra como dinero en efectivo por vía terrestre, otra parte lo hace por métodos más sofisticados que buscan evitar los decomisos.

"Las empresas criminales tienden a dividirse conocimiento y responsabilidades con el objetivo de limitar el impacto de la aplicación de la ley", dice el estudio elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en colaboración con la Secretaría de Hacienda de México presentado la semana pasada.

La mayor parte del dinero utilizado por el narcotráfico es en efectivo, por lo que las autoridades de México y la Unión Americana buscan mejorar mecanismos que impidan que este capital se integre a la economía formal.

El estudio señala que no más del 50% del efectivo llega a una institución financiera, aunque aclara que esta cantidad puede reducirse a un 25%.

Monterrey, Guadalajara y Culiacán son ciudades consolidadas en materia de lavado de dinero, especifica el reporte. Además los aeropuertos de Jalisco, Ciudad de México y Cancún son señalados como los más utilizados para el paso de dinero proveniente de actividades ilícitas.

"Modelos" de negocio

El análisis identificó dos modelos usados para el lavado de dinero.

En primer lugar se describe el "Modelo interno", que es cuando el volumen de efectivo es transportado y manejado internamente por miembros de las empresas criminales mexicanas. Este modelo permite a dichas organizaciones retener el control y ubicación del dinero.

Por otra parte el "Modelo externo" es cuando el dinero en efectivo es manejado y transportado por un contratista independiente o bróker. Este tipo se utiliza cuando las empresas criminales quieren diversificar el efectivo o cuando tienen un acceso limitado a recursos para el movimiento el dinero.

La entrada a México se hace mediante diferentes estrategias del narco como:

Cruce hormiga: a través de ingresos diarios en efectivo cuando una persona cruza la frontera transportando pequeñas cantidades, entre 5,000 y 10,000 dólares, desde EU. Cada ‘hormiga' recibe alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com