ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Literatura


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 21

• Acevedo Leal, Anabella:

Anabella Acevedo nació en Guatemala en 1959. Crítica Literaria. Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar. Obtuvo una maestría en 1989 y un doctorado en la Universidad de Georgia en 1994. Ha publicado artículos de crítica en revistas y libros de Estados Unidos y Guatemala.

Vivió en Tiquisate hasta que su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala en 1972. Luego de graduarse de Maestra de Educación Primaria, trabajó dando clases mientras estudiaba una licenciatura en letras y filosofía en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. En 1987, viajó a Georgia, Estados Unidos, donde completó una maestría en lenguas romances y un doctorado en Literatura hispanoamericana, con una especialización secundaria en literatura brasileña. Decidió regresar a Guatemala en 2001, inicialmente para llevar a cabo una investigación con el apoyo de la Fundación Rockefeller. Ese mismo año, empezó a trabajar para el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), en la coordinación del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford, cargo que aún desempeña. Comparte su vida con Jorge Mario Aguilar, con quien tiene un hijo. Vive en Quetzaltenango. Ha publicado una gran cantidad de ensayos en revistas especializadas en Argentina, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. También colaboró en las ediciones críticas de la Colección Archivos de Mulata de Tal, Todos los cuentos y Teatro de Miguel Ángel Asturias. Desde 1994 es integrante del Consejo Editorial del suplemento feminista mensual La Cuerda.

• Arce Leal, Manuel José Leonardo:

Manuel José Arce nació en la Ciudad de Guatemala en 1935. Descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica. Poeta y dramaturgo. En el primer género publicó: En el nombre del padre, Dos poemas, De la posible aurora, Cantos en vida, Eternauta, Episodios del vagón de carga, Palabras alusivas al acto, Epigramas eróticos en homenaje a Marcial. Autor de numerosas piezas de teatro, de las cuales no menos de doce fueron puestas en escena. Entre las principales están: Diálogo del gordo y el flaco con una rocola, El gato que murió de histeria, Delito, condena y ejecución de una gallina, Compermiso, Sebastián sale de compras, y Torotumbo, adaptación de la novela de Miguel Ángel Asturias, estrenada en París. La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publicó sus mejores obras bajo el título de Obras de teatro grotesco. Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. A principio de los años 80 tuvo que salir de Guatemala, por las constantes amenazas de parte del régimen de Lucas García. Estando en Francia ocurrieron las peores masacres en Guatemala bajo los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt. Como protesta por estas masacres escribió unos duros poemas en contra de Efraín Ríos Montt, los cuales, como era de esperar, fueron censurados. Falleció de cáncer pulmonar, en el exilio, en 1985 en Francia.

• Arango Enríquez, Luis Alfredo:

Luis Alfredo Arango Enríquez es uno de los poetas más importantes de la literatura guatemalteca. Nació en 1935 en Totonicapán, ubicado en las tierras altas de Guatemala, situada a 180 km de la ciudad de Guatemala. Los Arango formaban parte del "ladino" círculo de Totonicapán. Ellos tenían importantes cargos en la administración pública. Eso no quiere decir que eran ricos, pero, en relación con la población maya su familia tenía más los privilegios que otros. Luis Alfredo tenía acceso a los estudios de primaria y secundaria. Arango, emigró a la capital para obtener el certificado de enseñanza en el Instituto Central de Varones Nacional. Su experiencia en la enseñanza primera fue en San José Nacahuil, un pueblo indígena a 20 km de la ciudad. Esa experiencia cambió su vida. Nacahuil fue una muestra de las condiciones miserables de la población indígena guatemalteca. Después de un año de la enseñanza, Arango fue testigo de la muerte, la enfermedad, el hambre, una larga lista de adversidades la experiencia de la población rural.

• Arévalo Bermejo, Juan José:

Nació en Taxisco el 10 de septiembre de 1904, fue un educador y político guatemalteco. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.

Se graduó de Maestro de Educación Primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, consiguió una beca para estudiar en Argentina y alcanzó el grado de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de La Plata. Regresó a Guatemala, pero poco después tuvo que regresar a Argentina por ser crítico de la dictadura de Jorge Ubico.

En 1944, cuando era catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán, fue nombrado candidato a la Presidencia de la República de Guatemala por los partidos Renovación Nacional. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como la primera elección transparente en Guatemala, obtuvo más del 85% de los votos emitidos y consiguió la Presidencia de la República el 15 de marzo de 1945.

Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. El Socialismo Espiritual se consideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.

Durante el último año de gobierno de Arévalo, se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización. En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas, aunque estas ventajas no se lograron percibir en las áreas rurales agrarias donde sus condiciones aún eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunos esfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situación no se podía mejorar, sino a través de una reforma agraria a gran escala. La carencia de esta reforma fue una debilidad importante durante su administración, y un problema que su sucesor trato de enfrentar. El 15 de marzo de 1951 dejó la presidencia a su sucesor Jacobo Árbenz Guzmán.

Arévalo Bermejo se casó por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com