ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leon Trotsky


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Su Moral y la Nuestra

León trotsky

Introducción

León trotsky, quien fue un político revolucionario, participante de uno de los movimiento sociales mas influyentes en el rumbo de la historia política y social del planeta como lo fue la Revolución Rusa de 1917. Al ser integrante y uno de los fundadores de un grupo político, los bolcheviques comandados por Lenin, quienes lograron en febrero de ese mismo año la abdicación de el zar Nicolás II, culminando así con la desaparición del imperio de los zares. Y que posteriormente en octubre logran derrocar el gobierno provisional de kerensky tras un golpe de estado iniciando así el gobierno de los bolcheviques y de Lenin con uno de los lideres como trotsky, quien también fue fundador del ejercito rojo, la principal fuerza armada de este grupo político.

De esta manera Trotsky en libro “Su moral y la nuestra” dio los lineamientos generales de la moral revolucionaria Combatiendo la concepción de la pequeña burguesía, que sostenía y sostiene que hay una moral por arriba de las clases que obliga a todos los hombres a respetar ciertos principios, deberes morales, reivindicando la relatividad existente en el carácter de clase de nuestra moral, como de la moral en general.

Donde trotsky nos habla sobre la lucha existente entre las distintas clases sociales y podemos darnos cuenta que y ver que en el capitalismo la vida se vuelve aburrida e inconforme par los miles de millones que integran la clase proletaria y como la moral ha desaparecido, donde ya no es deber de los hombres que se impongan así mismos para defender su estructura social, sino que son reflejos condicionados costumbres y satisfacciones por esos mismos reflejos de necesidades sociales. Entrando en una época de moral u ética estática, es decir quieta inmóvil donde la revolución social triunfara.

Y La obligación moral de un militante bolchevique, es fortalecer a su partido, responderle con la propia vida, al considerarlo el deber moral más sagrado la vida partidaria y el desarrollo de la organización. Donde Todos los sacrificios son por el partido. Y Nuestra moral no es, ni puede ser, una moral socialista, nuestra moral es una moral para una lucha implacable para derrotar a un enemigo no menos implacable, los explotadores y el imperialismo.

Para poder hablar, entender y desarrollar el siguiente tema abordado por león trotsky. Quisiera citar la frase de un filósofo ingles en donde hace referencia en su obra el leviatán que dice:

*1- “El hombre es el lobo de si mismo, al estar en una lucha, en una guerra constante los unos contra los otros por lograr la hegemonía y supresión de los otros al ser parte de su naturaleza como un ser social en busca su propio interés y del poder”.

Thomas Hobbes

LEON TROTSKY “SU MORAL Y LA NUESTRA”

En este libro león trotsky nos habla en los primeros capítulos sobre las diferencias y similitudes que existen en los diferentes procesos históricos de las clases existentes Los ejércitos beligerantes son siempre más o menos simétricos y si no hubiera nada de común en sus métodos de lucha, no podrían lanzarse ataques uno al otro.

Nos dice que Hitler y Mussolini, utilizando un método enteramente semejante, demuestran que liberalismo, democracia y bolchevismo sólo son distintas manifestaciones de un solo y mismo mal. La idea de que stalinismo y trotskismo son “en el fondo” idénticos, encuentra hoy la más amplia aceptación. Reúne en su rededor a liberales, demócratas, píos católicos, idealistas, pragmatistas, anarquistas y fascistas. Si los stalinistas no están en posibilidad de unirse a ese “frente popular”, sólo es porque por casualidad se hallan ocupados en exterminar a los trotskistas.

La conocida frase de Nicolás Maquiavelo “el fin justifica los medios”, quien realiza con sus estudios la transición sobre el estudio de “poder” entre la época antigua y moderna y como es utilizado.

Por otra parte también habla sobre la orden de los jesuitas, para resistir al protestantismo, que cualquier medio, aunque fuese criminal desde el punto de vista de la moral católica, fuera admisible, con tal de conducir al “fin”, es decir, al triunfo del catolicismo. Esta doctrina contradictoria y psicológicamente absurda fue malignamente atribuida a los jesuitas por sus adversarios protestantes y a veces también católicos, quienes, por su parte, no se paraban en escrúpulos al seleccionar medios para alcanzar sus fines. Esta doctrina contradictoria y psicológicamente absurda fue malignamente atribuida a los jesuitas por sus adversarios protestantes y a veces también católicos, quienes, por su parte, no se paraban en escrúpulos al seleccionar medios para alcanzar sus fines. Los teólogos jesuitas, preocupados como los de otras escuelas por el problema del libre albedrío, enseñaban en realidad que el medio, en sí mismo, puede ser indiferente y que la justificación o la condenación moral de un medio dado se desprenden de su fin.

Concluyendo que si el fin es bueno aunque el acto para obtenerlo sea malo se justifica. De este modo la orden de los jesuitas no decían otra cosa mas que justificarse en su moral practica, utilitaria desde su punto de vista, siendo una organización por su psicología centralizada y ofensiva utilizando métodos de acción.

Sin embargo, la comparación de los bolcheviques con los jesuitas es Por el carácter y por los intereses de clase en que se apoyaban.

“La verdad de todo conocimiento radica en su utilidad, y será útil si sirve para algo”

Nos habla un poco sobre lo que es el utilitarismo y el jesuitismo Bentham, John Mill “la mayor felicidad posible para el mayor número posible" significa morales son los medios que conducen al bien general, fin supremo. Bajo su enunciado filosófico general, el utilitarismo anglosajón coincide así plenamente con el principio “jesuítico”: “el fin justifica los medios”. El empirismo como vemos existe en este mundo para libertar a las gentes de la necesidad de juntar los dos cabos del razonamiento. Las sensaciones imponen criterios de satisfacción inmediata, mientras que las ideas permiten guiarse conforme a un criterio de satisfacción futura, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com