ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas De La Tierra


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

La forma de la tierra es aproximadamente la de una esfera de 12, 750 KM dediámetro, aunque algo achatado de los polos.Para estudiar la tierra disponemos de unos puntos y líneas imaginarias, quesuelen ser trazados sobre los mapas y esferas terrestres, estos son:

*Eje terrestre: también se le denominaeje polar, de rotación o diámetroterrestre, es la línea imaginaria sobre lacual gira la tierra. Es la recta que cruzael centro de nuestro planeta y toca lospolos.*Vertical: es la dirección que sigue uncuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la tierra.*Radio terrestre: es la línea recta que va desde el centro de la tierra hasta unpunto de la superficie.*Paralelos terrestres: son los círculos menores que el ecuador pero paralelos aél.

Van disminuyendo su diámetro hasta llegar al polo donde se reducen a unpunto. Son perpendiculares al eje terrestre.Son paralelos al Ecuador.Nunca se cruzan.No dividen a la Tierra en hemisferios

*Trópicos: son los paralelos al Ecuador y distande él 23ª27´para ambos hemisferios, norte y sur,el trópico de cáncer esta al norte y el decapricornio al sur.

*Ecuador: Es único. Es el de mayor diámetro. Esperpendicular al eje terrestre en su punto medio.Máximo circulo de la tierra, es perpendicular al eje terrestre y divide alplaneta en dos partes iguales llamadas hemisferios: norte o septentrional(boreal) y sur o meridional (austral).*Meridianos terrestres: forman círculos máximos perpendiculares al ecuadorterrestre y pasan por los polos.

En forma perpendicular al Ecuador se puedentrazar infinitos círculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo diámetrocoincide con el eje polar. Estos círculos están formados por dos semicírculosdenominados respectivamente meridianos y antimeridianos.Las características de los meridianos son las siguientes:- Todos tienen igual diámetro (el eje terrestre).-Son perpendiculares al Ecuador.-Contienen al centro terrestre.-Convergen en los polos.- Junto con su correspondiente antimeridiano dividen a la Tierra en doshemisferios.*Meridiano de Greenwich: suele llamarsemeridiano cero o de origen; esta situado cercade Londres Inglaterra.

Junto con sucorrespondiente antimeridiano divide a laTierra en dos hemisferios llamados Este(oriental) y Oeste (occidental).

Sirve de apoyo a la línea de cambio de fecha. Su ubicación, pasante por unalocalidad ubicada en Inglaterra, cerca de Londres, se debe a una convencióninternacional.

*Polo Norte: es una depresión de lacorteza terrestre bañada por elocéano glacial ártico.*Polo Sur: se encuentra en lasuperficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com