ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos del programa de formación


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Uno de los propósitos generales del Plan de Estudios 2009 para la educación primaria es asegurar que los niños y las niñas que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, particularmente la de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio.

Este interés expresado en el plan de estudios obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población, sus actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente.

El aprendizaje de la geografía ha de permitir a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar el mundo. Estas características típicas en los niños son la base para estimular el desarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas).

El avance gradual en el aprendizaje de la geografía aprovecha el creciente interés de los niños por saber cómo ocurren ciertos fenómenos que observan en su entorno y en otros lugares, como la erupción de un volcán, los efectos de un huracán, o la existencia de conflictos entre los seres humanos por la posesión de territorios o por problemas surgidos de la demarcación de fronteras entre países.

Por estas razones, en la enseñanza de esta asignatura cobra especial relevancia el estudio del espacio inmediato como referente necesario, a fin de evitar que los niños aprendan una geografía enunciativa, libresca, fragmentada y memorista.

Aprender del entorno también propicia un sentido de aprecio, de arraigo y de pertenencia al terruño, al lugar de origen, que sentará las bases para el desarrollo de la identidad nacional y la valoración de lo que significa ser mexicano. El conocimiento de otros lugares, personas y formas de vida distintas a la propia, favorece actitudes de empatía, solidaridad y respeto a la diversidad étnica y cultural.

Acrecentar la curiosidad en los niños, su capacidad de asombro e indagación y despertar el interés permanente por estudiar el entorno son desafíos que obligan a revisar las formas más comunes de enseñar geografía en las escuelas y constituyen retos para los futuros maestros. Romper con una manera de enseñanza que provoca situaciones indeseables como aprender un largo repertorio de nombres, localizar lugares en un mapa sin entender lo que significa, realizar una maqueta sólo como tarea manual, o bien usar el libro de texto como única fuente de conocimiento geográfico. Dejar de lado estas formas de enseñanza exige del maestro la comprensión del sentido formativo que tiene la geografía como asignatura en la educación primaria y de la relación que guarda con las demás asignaturas, así como la adquisición de las competencias didácticas que debe desarrollar el maestro para usar con creatividad y eficiencia los múltiples recursos que existen para su enseñanza.

Por ello, resulta necesario que los maestros en formación se convenzan de la contribución de esta asignatura al logro de los propósitos de la educación primaria y de la importancia de una enseñanza centrada en estrategias adecuadas a las características de los niños.

OBJETIVOS

1. Diagnosticar los problemas que poseen los maestros de Geografía, en su trabajo escolar cotidiano, con el objeto de definir situaciones nodales que sirvan la base para el desarrollo de la investigación en este campo del conocimiento.

2. Consolidar una formación teórico-práctica desde el apoyo de fundamentos teóricos metodológicos sostenidos en los avances del conocimiento en la pedagógica y en la Enseñanza de la Geografía.

3. Promover, organizar, coordinar y ejecutar actividades de integración entre la enseñanza geográfica y la comunidad.

4. Innovar elaborando estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes con la realidad geográfica del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com