ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Ecuatoriana Juan Bautista Aguirre


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

Literatura Ecuatoriana

Juan Bautista Aguirre

Juan Bautista Aguirre y Carbo nació en Daule, ubicado en la provincia de Guayas, el 11 de abril de 1725 y muere en Tívoli Italia el 15 de junio de 1786

Sus padres fueron los guayaquileños Teresa Carbo Cerezo y Carlos Aguirre Ponce de Solís, La mayor parte de su vida transcurrió en Quito.

Fue tal vez el jesuita hispanoamericano más destacado de su tiempo. Es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana.

Ejercio varias cátedras en la universidad San Gregorio Magno de Quito; Filosofia y Teologia. Pero las ejerció renovando los sistemas de enseñanza.

De 19 anos paso a estudiar derecho en la universidad central y se hizo notar tras unas traducciones de los poetas franceses Leconte de L’Isle y apeles Mestres. Por eso, cuando el 15 de Mayo de 1902 se fundó la Sociedad Jurídica Literario al amparo de la Universidad Central comenzó a publicar una revista, publico en el primer número de ella su poema “ El anarquista “, hablo de sus neurosis de fin de siglo y del papel que jugaban los jóvenes en la sociedad moderna y al inaugurarse el curso lectivo de 1902 fue escogido para leer el discurso de orden.

Como escritor religioso cultivó la oratoria sagrada, y como poeta escribió gran número de versos que responden a una amplia temática que va desde los poemas religiosos y morales a los de tipo amoroso, a menudo mitológicos. Su poesía se encuentra muy anclada en la corriente gongorina. y es considerada el mayor exponente de la lírica barroca americana

Definicion de la corriente gongorina: El estilo literario llamado culteranismo, llamado también cultismo y gongorismo, proviene de la palabra culto, y supone el final de la poesía renacentista española

El culteranismo, aspiraba a crear una lengua poética de carácter eminentemente aristocrático y en un todo distinto a lo popular. Para lograrlo, transplantaron al idioma castellano multitud de vocablos latinos.

Los culteranos buscaban, más que nada, la delectación de una minoría culta mediante el recurso de metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas, en busca del máximo preciosismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com