ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bomberos- Mario Benedetti


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  5.264 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de los bomberos.-

La primera generación criolla de hombres de letras surgió en los albores del siglo XIX, con nombres como Prego de Oliver, Pérez Castellanos entre otros. En 1840 surgió el movimiento romántico. Cuarenta años después, la actividad intelectual giró en torno a una segunda generación de románticos y al Ateneo del Uruguay. A este movimiento pertenece José Pedro Varela, autor de la fundamental reforma escolar de 1877. La "generación del 900" incluye figuras relevantes como José Enrique Rodó, y Reissig, Horacio Quiroga, quienes no sólo cambiaron los criterios literarios, sino hasta el arquetipo de escritor: el intelectual universitario fue desplazado por el audaz autodidacta de las "peñas".

En 1939, la publicación de El pozo, de Juan Carlos Onetti, abrió un nuevo cauce a la narrativa. Su obra posterior lo confirmó como adelantado de la "generación del 45"..

Los poetas más sobresalientes fueron Por la amplitud de su obra y haber cultivado todos los géneros literarios, mención aparte merece Mario Benedetti (1920-2009) Esta figura mayor de la literatura uruguaya contemporánea ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como Poemas de oficina (1956), de tono cotidiano y existencial. Con los cuentos Montevideanos (1960) incursionó en el realismo, asociado al costumbrismo, centrado en las clases modestas de la ciudad.

Pues bien, tratamos en esta instancia de una obra escrita en 1994. La cual tiene una vigencia actual. Y en la cual plasma un predominio de un lenguaje connotativo ya que tiene elementos sugerentes, personales, subjetivos, cargados de símbolos, como todo texto literario.

Tiene por titulo “Los Bomberos” el cual se caracteriza por ser emblemático adelantando el tema del texto.-

En otro orden de cosas se trata de una narración, un relato en el cual el emisor pretende recrear en el receptor un episodio. La función comunicativa que proporciona es referencial puesto que en principio interesan los hechos, los sucesos es decir los referentes.

Aparece un predominio de verbos que logran una dinámica especial en la narración.

El narrador es una figura literaria, que aparece en tercera persona (no interviene en los hechos).-

El espacio y tiempo se va dibujando en una acción dinámica, en la que se manifiesta los sucesos. Mencionando, aludiendo como lugar “frente a la Universidad” “que luego de subirse a un taxi y seguir a los bomberos van por “Rivera”, para después seguir por “Pereyra” cuando llegan a la calle de Olegario hasta su casa.

Pues bien Olegario es el personaje principal el cual se caracteriza por ser buen adivino, anuncia y acierta predicciones, se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com