ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Pasteur 1


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Louis Pasteur nació el 27 de Diciembre de 1822 en Dole, una aldea dentro de Francia. De origen humilde, comenzó su vida sin grandes posibilidades, y si bien en la juventud su meta en la vida era llegar a sobresalir en el mundo del arte, terminó convirtiéndose en químico y bacteriólogo, cuyos descubrimientos tuvieron mucha importancia en diversos campos de las ciencias naturales, especialmente en la química y la microbiología, dando lugar a uno de los hombres mas prominentes de su época.

A los 25 años se recibió de Químico, y ya se destacaba en esta ciencia. Sus descubrimientos revolucionaron la práctica médica, sin embargo el nunca estudio la medicina. En 1847 obtuvo su doctorado en Química en la Ecole Normale de París, fue Profesor de Química en la Universidad de Estrasburgo, obtuvo con merecido merito el cargo de Decano de Universidad de Lille en 1854, y, luego de regresar de París, también ejerció la docencia en la Ecole de Beux Arts y mas adelante en La Sorbonne, la histórica Universidad de París.

Mientras ejercía como Decano de la Universidad de Lille, estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica; en 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio, creado especialmente para él y en honor a sus hallazgos, dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su fallecimiento a la edad de 72 años, fue director del Instituto que lleva su nombre.

Contribuciones científicas:

Dentro de sus descubrimientos podemos nombrar el de isomería óptica con el cual concluyo que la cristalografía simétrica es propia de los minerales, mientras que los materiales organicos desarrollan cristalografia asimétrica.

Tambien podemos decir que a el se debe la técnica conocida como pasteurización, donde con la ayuda del microscopio descubrió que la fermentación se daba por la intervención de organismos ( dos variedades de levadura) uno producia alcohol y el otro, acido láctico, que agriaba el vino y que esa era la clave del proceso, no como decían algunos de sus contemportaneos que insistían en que la fermentación era un proceso quimico y que no requeria la intervención de ningún organismo. La acidificación del vino y la cerveza había constituido un grave problema económico en Francia. Pasteur contribuyo a resolver el problema demostrando que era posible eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada. A partir de este estudio propuso una solución similar para la conservación y embotellamiento de la leche y otros productos alimenticios. Gracias a esto el proceso de pasteurización nos garantiza la seguridad de los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com