Biografías / Louis Pasteur

Louis Pasteur

Ensayos y Trabajos: Louis Pasteur
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Ensa05  16 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1991   |   Páginas: 8
Views: 1307

...

parte de sus escritos se propone ampliar las teorías químicas y filosóficas al lado de los detalles para la aplicación practica de sus descubrimientos.

Fueron cuatro grandes temas que a lo largo de su vida trabajo Pasteur: asimétrica molecular, fermentaciones, enfermedades infecciosas en animales y enfermedades infecciosas en el hombre.

Sin embargo, para formarnos una idea clara de la importancia y mérito de los descubrimientos de Pasteur, debemos significar que se necesitaba poseer una poderosa fuerza de voluntad y de carácter para enfrentarse a la monolítica filosofía fisicoquímica que imperaba en las mentes mas brillantes de la época y que pretendía dar explicación a infinidad de procesos naturales, muchos mas a los que realmente les correspondía.

Se recuerda también la frase que repitió a menudo: “No hay tal cosa como una ciencia pura y otra aplicada; solo hay una ciencia y las aplicaciones de esa ciencia”. Otra de sus frases famosas fue: “la casualidad siempre favorece a las mentes preparadas”.

De Pasteur se ha dicho “pocos médicos han ejercido tanta influencia sobre el curso histórico de la medicina como el químico Louis Pasteur; y muy pocos sabios han logrado durante su vida y después de su muerte una fama tan extensa y resonante”.

La vida científica de Louis Pasteur, se inicia en 1844 con el comienzo de los estudios de química y cristalografía, los cuales le llevaron al descubrimiento de la asimetría molecular y luego en 1848 a ser nombrado profesor de química de la Universidad de Estrasburgo.

En 1853 recibe el premio de la sociedad de farmacia de Paris, por la síntesis del ácido racémico, luego en 1854 es nombrado profesor de química y decano de la facultad de ciencias recientemente organizada en Lille, en 1855 comienza uno de sus grandes estudios sobre la fermentación, para en 1857 publicar las memorias sobre la fermentación láctica. En el mismo año recibe la medalla Runford de la Real Sociedad de Londres por sus

estudios sobre cristalografía. Es nombrado administrador y director de estudios científicos de la Escuela Normal Superior de Paris.

En 1859 comienza otro de sus fascinantes estudios sobre la generación espontánea y recibe el premio de fisiología experimental de la Academia de Ciencias. En 1860 publica las memorias sobre la fermentación alcohólica y dicta dos conferencias ante la sociedad de química de Paris titulada “Investigaciones sobre la simetría molecular de los productos orgánicos naturales”

En 1861 descubre la vida anaeróbica y dicta una conferencia ante la sociedad de química sobre “los corpúsculos organizados que existen en la atmosfera. Examen de las doctrinas de la generación espontánea”. Se le concede en el mismo año el premio Jecker de la Academia de Ciencias por sus estudios sobre las fermentaciones.

Entre 1862 y 1864 realiza varias investigaciones sobre la fermentación del ácido acético, sobre el vino y es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Ar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos