ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Echeverria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  2.577 Visitas

Página 1 de 20

Luis Echeverria Álvarez y su gestión

Luis Echeverría Álvarez (1922 )

Goberno de 1970 a 1976

Luis Echeverría Álvarez nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922; inició sus estudios en su ciudad natal y continuó la secundaria y la preparatoria para ingresar a la Facultad de Derecho hasta agosto de 1945.

Fue secretario de Prensa y Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, Director de Administración de la Secretaría de Marina, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Gobierno en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz. En 1969 fue nombrado por el Partido a ser electo como presidente, ganando en esas elecciones, e inicio su mandato como Presidente el 1º. de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.

Desde el principio de su mandato, el Lic. Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madera en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Luis Echeverría afrontó diversas crisis, como la secuela que dejó el conflicto estudiantil de 1968, por lo que al querer congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas que llevaron a la manifestación de la Educación Superior en México.

Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.

Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de “desarrollo estabilizador”, limitándose a hacer algunas modificaciones que sólo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada: Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero, carreteras y la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se había mantenido desde 1954. Creció el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Creó las Secretaría de Turismo, de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos.

En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.

Era de carácter fuerte y su personalidad era de un hombre intachable. Aportó a la cultura acciones novedosas, relatos especiales; su convicción revolucionaria y su pasión por México garantizaron al país un gobierno lleno de conquistas, paz y progreso.

Educación

La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.

De la misma forma, se promulgó la Ley Nacional de Educación para Adultos de 1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educación fue concebida como educación extraescolar, basada en la enseñanza autodidacta y la solidaridad social. Durante este periodo también se crearon diversas instituciones educativas, tales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo, la SEP modificó su estructura orgánica e instituyó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa., dependencia que inició la desconcentración técnico-administrativa con la creación de 39 unidades de servicios descentralizados en las nueve regiones en las que fue dividido el país.

LA REFORMA EDUCATIVA

A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los mas altos que asigna la federación, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativo no avanza al ritmo que se quisiera, debido a diferentes factores y al crecimiento de la población escolar, sin embargo esto exige cada vez la aplicación de una reforma educativa de acuerdo a las características del país. En 1970 al inicio de la administración, el Ing. Víctor Bravo Ahuja secretario de educación publica observa los problemas prioritarios y plantea la necesidad de la reforma, con la aprobación del C. Presidente de la Republica, que se sintetiza en los puntos siguientes:

1.- La Planeacion Educativa

2.- La Educación Primaria y Normal

3.- La Enseñanza Técnica y Superior

La Reforma Educativa se pone en marca a principios de 1973, y se enfoca a:

1.- Elevar la calidad de la enseñanza en las areas rurales.

2.- Incorporar a la vidad nacional a los indígenas.

3.- La enseñanzas agropecuarias se reestructura a todos sus niveles.

La educación...

1. Introducción

2. Reforma Educativa (1970-1976)

3. Revolución Educativa (1976-1988)

4. Modernización Educativa (1988-1994)

5. Desarrollo Educativo (1994-2000)

6. Programa Educativo Guerrero 2000

7. Bibliografía

"Los autores del modelo (educativo) nunca sienten la necesidad de explicarnos que es lo que entienden por un modelo, como si hubiera una definición unívoca de este término. Esta carencia de precisión conceptual es una de las características de todo el documento y es una de las grandes dificultades para su análisis. Sin embrago por el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com